P. Rico-Senador Dalmau propone enmiendas para activar psicólogos en las escuelas

San Juan, 22 oct (INS).- Ante la secuela psicológica y emocional que el huracán María pudo haber causado en miles de estudiantes, el senador Juan Dalmau Ramírez anunció la presentación del Proyecto 665, que enmendaría la Ley de los Psicólogos Escolares para asignar más recursos, exigir y asegurar que se atiendan las necesidades psicológicas y emocionales circunstanciales o preventivas en el contexto de crisis.

El legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apuntó que “la ansiedad, depresión y trauma que están sufriendo decenas de miles de niños tras el paso del huracán hacen más apremiante asegurar que el Departamento de Educación actúe responsablemente y facilite de manera rápida las plazas de psicólogos escolares que la ley ordena”.

Recordó que en el año 2000 se crearía un mínimo de cinco plazas de psicólogos por región educativa; cinco en cada distrito al cabo de tres años y una por cada escuela de 500 estudiantes o menos a los 10 años de vigencia de la ley.

“Al presente, y a unas horas de que reanuden las clases en el sistema público de enseñanza, no hay ni 50 psicólogos en funciones. Es decir, sólo un 0.05% de los que debería estar proveyendo servicios. La situación se agrava ante la crisis social que ha legado el huracán María entre los puertorriqueños”, recalcó Dalmau.

El DE ha alegado que tiene dificultad en el reclutamiento de psicólogos con concentración o certificación en psicología escolar.

“Con el Proyecto 665 propongo sustituir los requisitos de concentración o certificación por una declaración de competencias, que aseguren que los recursos sean los adecuados y facilitar la contratación de ese personal tan urgentemente necesitado en nuestras escuelas”, añadió.

A su juicio, “si antes del huracán el Estado tenía una enorme responsabilidad como custodio de nuestros niños en las escuelas públicas, ahora que la crisis social se ha agudizado, garantizar la provisión de ayuda profesional a nuestros estudiantes es una necesidad aún mayor”, expresó el legislador independentista.

La Ley de Psicólogos Escolares establece que estos profesionales tendrían como función primordial complementar el proceso de educación a través de evaluaciones, consultorías, desarrollo de estrategias de aprendizaje, identificación de problemas en el proceso de aprendizaje y tramitación de referidos para casos que lo ameritaran.

Con el proyecto del senador del PIP, además de sustituir el término de “psicólogo escolar” por el de “psicólogo en las escuelas”, se amplía el radio de acción de la ley, al incluir la interacción con el personal no docente, la familia y la comunidad cercana a la escuela.

Finalmente, la medida establece nuevas metas para la creación de las plazas, comenzando con 10 psicólogos en cada región educativa. INS

aa