P. Rico-Recinto de Ciencias Médicas aclara que programa de cirugía está acreditado por 10 años

San Juan, 22 oct (INS).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aclaró a raíz de una información publicada en un medio de comunicación que la acreditación del programa de cirugía de la Escuela de Medicina se encuentra vigente por 10 años.

“El programa está acreditado por 10 años por el Accreditation Council of Graduate Medical Education (Acgme). No tiene ninguna citación al momento. Cumple con todos los requisitos para mantener una acreditación de cirugía general por el Acgme”, explicó el doctor Jorge Falcón, decano asociado de Educación Médica Graduada.

Apuntó que de los programas académicos del RCM, el de cirugía general es uno de los más exigentes, pues requiere que cada residente atienda 800 casos para poder graduarse. A su vez, el 100% de los residentes ha aprobado sus boards y han sido aceptados a sus programas de preferencia en diferentes subespecialidades en los Estados Unidos.

“Al momento, los residentes de cirugía general que tienen graduación este año han realizado más de 800 casos, lo que sobrepasa la cantidad de cirugías requeridas por el programa de acreditación Acgme. Hemos estado en contacto con las agencias acreditadoras y están conscientes de la situación del país”, aseveró.

Agregó el doctor William Méndez, jefe interino del Departamento de Cirugía del RCM que “además del hospital universitario, ellos también entrenan en otros hospitales”.

El Decanato Asociado de Educación Médica Graduada está en comunicación constante y continúa con los directores de Programas de Entrenamiento para revaluar los diversos planes de acción conforme varíen los panoramas, y para asegurar que se continúa cumpliendo con los requisitos del Acgme para mantener las acreditaciones de los diferentes programas.

Esto incluye mantener un conteo de los procedimientos requeridos para cumplir con los requisitos de graduación. “El RCM está agradecido y continuará colaborando día a día con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico para continuar ofreciendo servicios de salud, mediante el esfuerzo y dedicación de sus médicos residentes”, concluye el comunicado. INS

aa