P. Rico-Comisión de Salud del Senado establece agresiva agenda de trabajo

San Juan, 22 oct (INS).- La Comisión de Salud del Senado estableció una agresiva agenda de trabajo para restaurar el sistema salubrista de Puerto Rico a niveles pre-huracán María en el período de tiempo más corto posible, y para ello se apresta a atender varias iniciativas durante las próximas semanas.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión, senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, quien aseveró que “la red de hospitales, la piedra angular del sistema de salud en Puerto Rico, no estaba preparada para María. La escasez de diésel y medicamentos, entre otros, demuestra la necesidad apremiante de evaluarlo todo”.

Señaló que en las pasadas semanas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “ha traído a la atención pública la necesidad de que los hospitales cuenten con abastecimientos suficientes, incluyendo combustible para generadores de electricidad, agua potable y medicamentos, para operar, ininterrumpidamente, por un espacio de por lo menos unos 14 días”..

Y esa es, precisamente, una de las “muchas iniciativas que la Comisión de Salud del Senado estará evaluando en las próximas semanas”, señaló el legislador.

Según dijo Martínez Santiago, se tiene que reevaluar toda la cadena de suministros a los hospitales. El gobierno tiene la obligación de asistir a estas instituciones en tiempos de crisis, pero también las instalaciones privadas requieren revisar su plan y buscar formas de continuar supliéndose después del paso del huracán.

“También estudiaremos cuáles fueron los protocolos utilizados por los hospitales para dar de alta a pacientes horas antes del impacto del fenómeno e inmediatamente después. Tenemos que tener un procedimiento uniforme para este tipo de acción”, afirmó.

Y abundó que es necesario “establecer una Línea Caliente con el Departamento de Salud federal para que juntos evaluemos, de manera inmediata, las necesidades salubristas de la isla y desarrollemos planes de contingencia para ser implementados de inmediato, en vez de venir a evaluar, discutir y después poner en práctica esos planes, tal y como sucedió en María”.

Otro aspecto que la Comisión trabajará es la posible creación de bancos de almacenamiento de medicamentos en casos de emergencia. Por ejemplo, los refugios podrían también ser utilizados para albergar medicinas de uso corriente, como insulina, entre otros.

“No descasaremos hasta hacer que el sistema de salud en Puerto Rico sea capaz de aguantar el impacto de huracanes como María. Le debemos eso al pueblo”, terminó diciendo el político del Partido Nuevo Progresista (PNP). INS

aa