P. Rico-CDT de Río Piedras operará como sala de emergencia, anuncia alcaldesa de San Juan

San Juan, 22 oct (INS).- El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras funcionará a partir de mañana, lunes, como sala de emergencia hasta tanto se restituya el servicio de energía Eléctrica en el Hospital Municipal, anunció hoy la alcaldesa Carmen Yulìn Cruz Soto acompañada del director médico de la capital, Lidy López Morales.

Explicó que los CDT de Horas, Llorens Torres, Puerto Nuevo Belaval y San José se mantendrán funcionando las 24 horas los siete días de la semana, mientras que los de Puerta de Tierra y La Perla lo harán de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En cuanto al CDT de Sabana Llana funcionará diariamente de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Cruz Soto dijo a la agencia Inter News Service (INS) que prefiere concentrarse en el trabajo en lugar de responder a las críticas de políticos opositores, porque “este es momento de trabajar por el bienestar del pueblo”.

“Trabajamos todos los días más de mil 600 empleados en turnos de 12 horas en la puesta en pie de San Juan”, precisó, a los que se han sumado más de 500 voluntarios, 27 iglesias y 29 líderes comunitarios.

Indicó que este sábado se le unieron los legisladores, incluidos del Partido Nuevo Progresista (PNP), para “echar a San Juan hacia adelante, porque de eso se trata”.

Aseguró que “hemos organizado una cadena de distribución de alimentos y agua, con el representante Luis Vega Borges y Armando Valdés, que ha servido 99,482 personas, 63 égidas de 157 comunidades a través de 27 iglesias, 23 cocinas comunitarias y 29 líderes comunitarios”.

La alcaldesa apuntó que desde que se produjo la intervención de Homeland Security, la relación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha mejorado, al tiempo que dijo que se reunió con representantes de los negocios del Viejo San Juan para lograr una solución a sus necesidades, de forma que puedan operar de alguna forma.

Mientras, el director del sistema de salud de San Juan respondió a la agencia INS que los casos de aparente leptospirosis “hay que tratarlos como tal”.

López Morales especificó una serie de síntomas, que incluyen fiebre, los ojos rojizos —como ensangrentados—, dolores de cabeza, musculares y de las batatas y orines oscuros, que deben hacer sospechar que la persona puede estar contagiada de la enfermedad.

El médico especificó que lo importante en estos casos es que se suministre antibióticos, porque es la forma de combatirlo.

Destacó la importancia de atenderse a tiempo para evitar entrar en la fase segunda, cuando se produce la mortalidad por algún fallo renal o hepático.

“Si la persona sospecha que está contagiada, debe ir al médico”, insistió, a la vez que aclaró que en las instalaciones sanitarias de San Juan “no hemos tenido casos confirmados, y cuando hay sospecha se trata con antibiótico”. INS

ndc