R. Dominicana-Gobierno dominicano aclara que no tiene proyectado crear un cuerpo policial fronterizo conjunto con Haití

Santo Domingo, 21 oct (INS).- El gobierno dominicano desmintió que tenga proyectado crear un cuerpo policial fronterizo conjunto con Haití para impedir la entrada de indocumentados de esa nación hacia la República Dominicana, combatir el crimen y el narcotráfico.

La información sobre esa supuesta iniciativa la dio a conocer el pasado miércoles el embajador dominicano en Haití,  Alberto Despradel.

El diplomático dijo que el cuerpo policial fronterizo, que se encargará de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria, sería conformado con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Canadá.

Sin embargo, tres días después de esta declaración, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró en un comunicado de prensa servido por la Presidencia de la República, que la información es falsa.

“En esta ocasión, me dirijo a ustedes para desmentir categóricamente las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación, en el sentido de que República Dominicana y Haití, con el apoyo de Naciones Unidas, estarían trabajando en la conformación de un cuerpo policial fronterizo conjunto”, explicó el funcionario.

Indicó Montalvo que “no existe ni ha existido nunca intención alguna de configurar una fuerza de policía, ni de otro tipo, conjunta para ambos países”.

Afirmó que cada país tiene completa independencia y soberanía en la conformación de sus fuerzas de orden y en la protección de sus fronteras, “y así vamos a continuar”.

Agregó que “lo que existe, únicamente, y al igual que con el resto de países de la región, es colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad e intercambio de información para la persecución del crimen en ambos países. Sin embargo, repito para que no quede ninguna duda: no hay ni habrá nunca  una fuerza conjunta de policía para ambos países”.

Montalvo manifestó que los cuerpos de seguridad de la República Dominicana, tanto policía como fuerzas armadas, “son y serán siempre los únicos encargados de proteger nuestras fronteras, nuestro territorio y a nuestra gente, en todo momento”.

Según las declaraciones del embajador Alberto Despradel a los medios locales, la iniciativa de formar el cuerpo policial fronterizo  busca combatir y prevenir la actividad del comercio ilegal del crimen organizado que genera anualmente más de dos billones de dólares y en materia de narcotráfico 320 mil millones, según el informe del 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Despradel explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera, región noroeste dominicana.

“Se está trabajando en afinar la colaboración de la misión policial de la ONU, la Policía Nacional de Haití con la Policía dominicana para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a prevención y represión del delito en todas sus modalidades”, precisó.

Como parte de los trabajos, recordó que hace varias semanas visitó la República Dominicana una delegación de la dirección de la Policía haitiana y el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Georges-Pierre Monchotte, ante su retiro, para avanzar en ese objetivo.

La comitiva compartió con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y con los mandos policiales en procura de intercambiar y coordinar temas de interés común y la seguridad de la frontera. INS

mv/aa