R. Dominicana-Dictan un año de prisión preventiva a tres implicados en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez

Santo Domingo, 20 oct (INS).- El tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción al exdirector de la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, implicado en el asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

La medida, a solicitud del Ministerio Público que declaró el caso complejo, además afecta a los acusados José Mercado Blanco (alias “El Grande”) y el coronel policial Fausto Rosario Díaz.

A Rivas, dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y señalado como la persona que supuestamente ordenó matar al letrado, lo enviaron a la cárcel de Najayo, ubicada en la provincia San Cristóbal, a 30 kilómetros (19 millas) de Santo Domingo.

Mientras que “El Grande” cumplirá la medida en la cárcel de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte. En tanto, el coronel Fausto Rosario Díaz fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía, en el Distrito Nacional.

De los implicados en el caso, este jueves no le conocieron coerción al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla. En tanto que Argenis Contreras González está prófugo.

Contreras González y Mercado Blanco son señalados como los que raptaron y mataron a Yuniol Ramírez, quien fue encontrado con un tiro en la nuca, con dos blocks atados a una cadena, en un arroyo del sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

El empresario Santana Zorrilla y Contreras González se reunieron en varias ocasiones con el occiso para tratar asuntos relacionados con la denuncia de corrupción formulada por el catedrático universitario por instrucciones del entonces director de la OMSA, según el expediente levantado por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

Días antes del crimen, el asesinado abogado había denunciado en un programa de televisión que “el próximo caso de corrupción que estallaría en el país sería en la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)” y que llevaría el caso a la Justicia.

En las afueras del tribunal, que funciona en una plaza de la avenida Las Palmas, en Herrera, se aglomeraron seguidores de Rivas. Algunos lloraron delante de las cámaras al conocer la noticia de que le enviaron a prisión. INS

mv/aa