P. Rico-Representante busca aumentar penas para personas que comenten delitos durante emergencias

San Juan, 19 oct (INS).- El representante Néstor Alonso Vega presentó una medida que busca incluir un agravante en los casos de delitos que se comenten durante un estado de emergencia, como en el paso de una tormenta o huracán.

“Cuando un desastre natural de la magnitud del huracán María golpea a una comunidad, sus miembros generalmente se unen para ayudar en la recuperación. Lamentablemente existen excepciones con personas que toman ventaja de la situación para cometer un delito y por eso tomamos esta iniciativa”, explicó el legislador.

Recordó que en las últimas semanas “se han robado cientos de plantas eléctricas, se han escalado numerosas residencias y, en algunos casos, se han agredido a sus residentes”.

El proyecto de ley enmienda el artículo 66 de la Ley 146-2012 (Código Penal de Puerto Rico) para incluir el nuevo estatuto de agravante que lee “el delito se cometió durante el estado de emergencia decretado por el gobernador”.

“Esta medida hará que personas como la que dispararon contra el fiscal y su novia enfrenten una sentencia más robusta. Sencillamente en estos tiempos no hay espacio alguno para este tipo de conducta. Esperamos que así se cree un disuasivo adicional para que las personas que busquen cometer un crimen en medio de una desgracia lo piensen dos veces”, sentenció Alonso Vega. INS

aa