P. Rico-FEMA entrega consejos de seguridad para uso de generadores portátiles

San Juan, 19 oct (INS).- Debido a la alta demanda y uso de generadores eléctricos portátiles en Puerto Rico tras el paso del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) entregó una serie de consejos para su manipulación.

Señaló que el mal uso puedo provocar envenenamiento por monóxido de carbono, fuego o incendios y electrocución.

Los consejos de seguridad incluyen leer el manual de instrucciones del fabricante, en cuanto a cómo usar el generador, no usar el generador o planta eléctrica en áreas cerradas (casas, garajes, marquesinas y espacios vacíos) aunque tengan ventilación.

No prenda el generador en lugares donde haya personas o animales presentes o cerca de puertas o ventanas abiertas. El uso de abanicos no impedirá la acumulación de monóxido de carbono en el hogar.

“No asuma que está a salvo. Esté consciente de que los gases de monóxido de carbono emitidos por gasolina, diésel o motores de gas pueden ser letales. Ya que el monóxido de carbono no tiene olor o color, las personas no están conscientes de su presencia en el aire”, señala FEMA.

Además, recomienda instalar alarmas para monóxido de carbono dentro de las casas para que le indiquen si hay niveles de gas peligrosos.

Para evitar electrocución o choques eléctricos, se deben usar siempre cables de extensión de alta resistencia para conectar los enseres al generador.

“Conectar el generador directamente a la fuente principal de corriente en su casa puede aumentar el voltaje o causar una sobrecarga eléctrica a las líneas de corriente del exterior, lo que puede lesionar o electrocutar a algún celador de líneas eléctricas que no esté al tanto”, se advierte.

Añade que también se puede sobrepasar algunos sistemas de protección en los circuitos instalados en el hogar. “Conectar el generador a su casa puede causar una sobrecarga eléctrica que puede resultar en lesiones o muerte”.

FEMA recomienda contratar a un perito electricista para instalar los equipos correctamente y de acuerdo a los códigos locales de electricidad, e instale un interruptor de transferencia adecuado.

Para evitar incendios, se indica que se debe mantener el generador y reabastecerlo de combustible afuera de la casa.

“No almacene el combustible para su generador dentro del hogar. La gasolina, el propano, el diésel y otros líquidos inflamables deben ser almacenados lejos de los espacios habitables, en envases de seguridad aprobados que no sean de cristal y que estén debidamente identificados”, indica FEMA.

“No guarde el combustible cerca de un enser que funcione con quema de combustible. Por ejemplo, una estufa de gas. Si el combustible se derrama o el envase no está sellado correctamente, los vapores del combustible pueden viajar y pueden prenderse en fuego por los pilotos de los enseres o interruptores eléctricos”, insiste la agencia.

Por último, señala que “antes de reabastecer el generador, apáguelo y espere a que se enfríe. Si se derrama gasolina u otros líquidos inflamables en piezas del motor que estén calientes, pueden prenderse en fuego y los vapores del combustible también debido a los pilotos del generador o interruptores eléctricos”. INS

aa