R. Dominicana-Fiscalía acusa a destituido funcionario del gobierno de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción y asesinatos

Santo Domingo, 18 oct (INS).- La Fiscalía de Santo Domingo acusó al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, por lo que pide que el caso sea declarado complejo.

En la solicitud de medida de coerción, en la que se le acusa de asociación de malhechores para cometer asesinato, prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa, se indica que Rivas Medina, fue quien instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla pagar RD$4 millones (84 mil dólares) a Ramírez Ferreras para que retirara una acción que el abogado había interpuesto en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Aunque en la instancia de solicitud de imposición de un año de prisión preventiva a ser cumplida en cárcel La Victoria, al funcionario y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a José Mercado Blanco, “El Grande”, el coronel Faustino Rosario Díaz y Argenis Contreras González (prófugo), se señala que Santana Zorrilla, suplidor de la OMSA, fue la persona que entregó el dinero, y se puso en contacto en varias ocasiones con el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero no figura como imputado en el caso.

El coronel Rosario, según el Ministerio Público, fue quien llevó a Contreras González, asistente personal del director de la OMSA, para que fuera con el empresario Santana Zorrilla a una estación de combustibles de la avenida Rómulo Betancourt y ser testigo de la entrega de RD$1.0 millón (21,119 dólares) al occiso como adelanto de lo acordado.

Explica que el resto del dinero se le daría luego de que retirara la demanda en el TSA, cuya audiencia estaba programada para un día después del asesinato de Ramírez, el 12 de octubre.

La Fiscalía dice que el hoy occiso le había comunicado a Santana Zorrilla, en una reunión que sostuvieron en el restaurante de Jardines del Embajador, que retiraría la demanda si le entregaba RD$4.0 millones, RD$ 2 millones (42,238 dólares) supuestamente para las personas que le mandaron a introducir la demanda y dos millones para él y su equipo.

En la solicitud de declaratoria de caso complejo, la Fiscalía escribe que “de por sí las investigaciones relativas a hechos que impliquen asesinato por sicariato” resultan ser complejas, y que en este caso, las agencias del Estado se encuentran analizando una gran cantidad de informaciones, por tratarse de una criminalidad organizada.

Describe que por la gravedad del hecho, “organizado por un funcionario público”, es necesaria la adopción de la medida, ya que se podría corroborar de forma más fehaciente la comisión delictiva, pudiendo hallarse instrumentos y elementos que clarifiquen los hechos.

Tres días después de que el profesor universitario fuera encontrado muerto en un arroyo de Santo Domingo Oeste, con un tiro en la nuca y atado con una cadena a dos blocks, las autoridades realizaron varios allanamientos.

Uno de ellos fue en la residencia del prófugo Argenis Contreras. Ahí encontraron un arsenal en donde ocuparon una pistola Smith and Wesson calibre 9 milímetros con su cargador; una escopeta calibre 12 milímetros con 38 cartuchos; piezas de rifles, como también uniformes militares y varios carnets de Interior y Policía a nombre Argenis Contreras.

Ayer las autoridades hallaron la camioneta en la que según “El Grande” habrían raptado y matado a Yuniol Ramírez. El vehículo, marca Ford, azul marino y de una cabina y media, fue dejada abandonada en una calle poco transitada del sector Los Cerezos, en Manoguayabo, zona cercana a donde fue encontrado el cuerpo del abogado. INS

mv/aa