P. Rico-El Gobernador explica que restablecer el servicio eléctrico es vital para recuperación de la isla

San Juan, 18 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares argumentó que la prolongada ausencia de servicio eléctrico en la isla podría complicar considerablemente la recuperación de la economía y que por lo mismo representa máxima prioridad para su administración el restablecimiento del servicio.

“Cuando lo dije (el plan que contempla restaurar el 95% de la energía para mediados de diciembre) me acusaban de ser agresivo y ambicioso, y lo cierto es que lo es”, dijo Rosselló Nevares en entrevista con El Nuevo Día.

De acuerdo con Rosselló Nevares, el restablecimiento del sistema eléctrico debe ganar intensidad en las próximas semanas.

Hasta ayer, 380 brigadas trabajaban para restablecer el sistema, y el mandatario dijo que deben alcanzar el millar.

La mayor parte de la mano de obra pertenece a la AEE y a ese esfuerzo se han unido 40 brigadas de Jacksonville Power Authority y casi un centenar de Whitefish Energy, la firma con sede en el estado de Montana y que habría sido la única en aceptar trabajar para restaurar el sistema eléctrico de la isla a pedidos de la AEE.

Otras 200 brigadas del USACE también trabajan en la restauración del sistema.

Partiendo de los esquemas de Rosselló Nevares, si la red eléctrica de Puerto Rico fuera a dividirse en dos, el Usace tiene a su cargo la parte sureste de la isla, donde cayeron las líneas de transmisión de energía que proveen electricidad a la zona norte.

En tanto, el personal de Whitefish Energy y otros contratistas como Kobra -acuerdo que todavía se finiquitaba ayer- tendría a su cargo restablecer la electricidad en el mitad oeste de la isla para energizar la zona sur, las áreas de Mayagüez y Arecibo, así como líneas secundarias.

El mandatario reconoció “las dificultades. Primero, cuesta muchísimo correr un negocio en diésel, en un generador. Segundo, verdad, se supone que sea temporero, pero, ya bien sea por el costo o porque los generadores no están diseñados para operar para siempre, se van a caer”, dijo el gobernador cuando se le indicó que cientos de negocios y miles de familias no tienen dinero suficiente para esperar tres meses por la restauración del sistema eléctrico.

Acto seguido, Rosselló Nevares se mostró confiado en que el 30% de los abonados tendrán electricidad antes de que termine el mes.

Agregó que trabaja en alternativas con la Administración federal de Pequeños Negocios, varios programas bajo FEMA y otros como el Community Development Block Grant para que los negocios puedan hacer contrapeso al impacto que supone la pérdida de electricidad en sus operaciones. INS

aa