P. Rico-Advierte el gobernador nuevo impacto por las lluvias que se avecinan; no se ha indicado si se afectará el suministro, ayudas, pero sí la infraestructura (repetición solicitada)

Por Obed Betancourt

San Juan, 16 oct (INS).- Las fuertes lluvias que se esperan en los próximos tres días ponen en precario toda la infraestructura del país y las ya deterioradas condiciones de cientos de miles de personas cuyas viviendas han sido lastimosamente impactadas, muchas de ellas sin techo y sin tener aun el toldo azul de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) que los proteja.

Fema ya ha distribuido unos 30,000, y esperan un cargamento de alrededor de 450,000 nuevos toldos. Sin embargo, no menos de 250,000 casas han sido impactadas.

Ante este hecho, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió hoy que estas lluvias causarán un nuevo impacto a los damnificados, quienes deben buscar refugio y protección.

Se espera una depresión tropical que debe arropar la isla, posiblemente excepto Ponce, con lluvias y tormentas eléctricas en los próximos tres días.

Este fenómeno puede inhabilitar la capacidad para ofrecer ayuda a aquellas familias que así lo necesiten, sobre todo en áreas montañosas y las inundables.

El gobierno no ha informado aun qué alternativas tomará, si alguna, para suplir las necesidades que, en este momento, tiene el pueblo, o si continuará con su plan de ayuda a las comunidades.

Tampoco se sabe qué impacto tendrá sobre la recuperación de los servicios esenciales, debido también a que las lluvias pueden precipitar nuevos deslizamientos, cuyas consecuencias pueden ser la obstrucción de vías principales, marginales, interrupción de los servicios y hasta el derrumbe de casas penosamente ubicadas.

En vista del deterioro de las condiciones del tiempo en el mar, no se puede anticipar tampoco si las ayudas por barco o los ejercicios de la Guardia Costera o hasta la nave-hospital USS Comfort se verán afectadas.

“Nuestro llamado hace unos cuantos días es a estar observando los patrones climáticos porque van a venir lluvias y las lluvias que vienen ahora van a tener un impacto meas fuerte que si hubiesen venido antes del huracán (María)”, advirtió el primer mandatario.

Este indicó que los suelos ya están saturados, hay puentes ya afectados que pueden colapsar con las lluvias al erosionarse su base, la infraestructura ya está debilitada por el azote del huracán “y lo que necesita es un insulto adicional para poder seguir la devastación”.

Además, dijo Rosselló Nevares, “aun sin lluvia hemos podido ver como han pasado días y algunos puentes no se han sostenido, algunas vías han caído particularmente en las montañas, por la condición del suelo”, describió.

En el país 18 puentes se inutilizaron por el paso siniestro del huracán.

“Nuestro llamado a la ciudadanía es que tratemos estas circunstancias con seriedad. Que si están en un área vulnerable, que busquen dónde puedan estar seguros. Que cuando esté lloviendo, si no hay necesidad de estar transitando por estas áreas, que no lo hagan. Sí hay una preocupación y de hecho es parte del mensaje que discutimos con el senador. No tan solo las necesidades y los retos a corto plazo o lo que se ve, sino lo que puede estar por venir si no lo atendemos adecuadamente, problemas de salud pública, colapso de infraestructura adicional”, pronosticó el gobernador.

“Hemos visto, por ejemplo, que gran mayoría de las muertes provocadas por el huracán han sido por deslizamientos, personas ahogadas, etcétera, y lo que queremos alentar es que en estos días va a haber unos patrones de lluvia que pueden ser significativos. Que aunque digan una o dos o cuatro pulgadas de lluvia ya el suelo está saturado, ya está vulnerable y puede provocar mayores daños”, reconoció. INS

ob/aa