Santo Domingo, 15 oct (INS).- El asesinado abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez había denunciado en un programa de televisión que “el próximo caso de corrupción que estallaría en el país sería en la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.
Al final de una entrevista que concedió al periodista Salvador Holguín a Ramírez en agosto pasado, éste aseguró que le constaba que hay unidades de la institución gubernamental en manos de particulares.
Además, denunció que en la reconstrucción de autobuses se “han hecho millonarios tres suplidores”.
Puso como ejemplo que un vehículo “se puede importar por RD$650,000 (13,774 dólares)” y en su “reconstrucción se gastan RD$2,800,000 (59,334 dólares)”.
Ramírez adelantó en la entrevista subida a las redes sociales que podría someter al director de la OMSA, Manuel Rivas Medina, ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a menos que éste no cuente con “la protección” de la misma entidad, del presidente Danilo Medina y otros funcionarios.
El funcionario fue detenido anoche a su llegada al país en un vuelo procedente de Panamá, para fines de la investigación en curso por la muerte de Ramírez, según confirmaron fuentes de la Procuraduría y de la Policía Nacional al Diario Libre.
Los investigadores policiales y del Ministerio Público habrían establecido que horas antes de ocurrir el hecho sangriento, Ramírez y el funcionario gubernamental tuvieron conversaciones.
Rivas Medina es presidente y miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación (PLD). Dirigió el movimiento “Unidos Todos con Danilo” en el pasado proceso electoral de 2016 en el que el mandatario fue reelegido.
Asimismo, fue precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, la cual finalmente obtuvo Francisco Peña por el acuerdo del PLD con el aliado Partido Revolucionario Dominicano.
Pasado el mediodía de hoy, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, encabezó un allanamiento en las instalaciones de la OMSA en busca -según trascendió- de evidencias que conduzcan al apresamiento de los responsables del asesinato de Ramírez.
Con relación al crimen, la Policía Nacional ha investigado a unas 20 personas, incluyendo a los familiares. Un diario nacional, citando fuentes, reveló que están arrestados los autores materiales del hecho.
El cuerpo del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue encontrado el pasado jueves, alrededor de la 1:00 de la tarde, en el río Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste. Presentaba una herida de bala en la cabeza y estaba amarrado con una cadena atada a dos blocks.
El occiso, un militante activo del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), era un activo crítico de temas controversiales, principalmente a través de notas de prensa a nombre de la Confederación Nacional de Abogados (CONA), de la que era presidente. INS
mv/aa
ENLACE VIDEO DE LA DENUNCIA
https://www.diariolibre.com/noticias/abogado-asesinado-advirtio-que-en-la-omsa-estallaria-el-proximo-caso-de-corrupcion-LG8383508