P. Rico-Centro Médico de Río Piedras recuerda que tiene disponible el servicio de información por envenenamiento

San Juan, 13 oct (INS).- Jorge Matta González, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), informó que el Centro Médico de Río Piedras tiene disponible el Centro de Servicio de Información sobre Envenenamiento para el público que requiera esos servicios.

Recordó que se trata “de un servicio gratuito para todo Puerto Rico y que las personas con casos de envenenamiento o sospecha pueden comunicarse al 1-800-222-1222”, sostuvo Matta González. Agregó que el servicio de la mencionada línea 800 se ha mantenido de manera ininterrumpida.

“La línea 800 del Centro de Envenenamiento, que está ubicado en el segundo piso de la ASEM (Centro Médico) es un servicio rápido, confiable y en español”, explicó Matta González.

Agregó que cuenta con el personal profesional adecuado, cualificado y especializado para atender sus llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Si sospecha que usted, un familiar o amigo se haya envenenado, llame inmediatamente al 1-800- 222-1222, donde recibirá orientación sobre diferentes casos de envenenamiento, tales como: monóxido de carbono, debido al uso de plantas eléctricas ubicadas incorrectamente”, dijo Matta González.

Advirtió que en estas situaciones de emergencia son comunes también los casos de envenenamiento por hidrocarburos, tales como gasolina o querosén, que accidentalmente haya sido ingerido por un almacenamiento en recipientes de alimentos.

“Igualmente ocurren casos con niños, que encuentran medicamentos en casas de familiares que utilizan recipientes para pastillas no aptas para niños”, afirmó el funcionario.

También señaló que es muy probable la intoxicación por alimentos ante la falta de refrigeración. “Tenemos que enfatizar en el manejo adecuado de nuestros alimentos y evitar que se contaminen al momento de confeccionarlos”, concluyó. INS

aa