P. Rico-Alcalde Torres Maldonado hace petición urgente a FEMA ante falta de suministros y solicita al gobernador devolver los 175 millones recortados a los municipios

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, demandó al gobierno restituir los 175 millones de dólares quitados a los municipios. Inter News Service

Peñuelas, 13 oct (INS).- El alcalde Walter Torres Maldonado urgió hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a hacer llegar asistencia humanitaria a los 28 mil habitantes de Peñuelas, que carecen de suministros para atender sus necesidades más perentorias.

“No puedo decir que los abastos escasean, es que no existen”, aseguró el alcalde peñolano a la agencia Inter News Service (INS), quien hoy participó en San Juan de una orientación ofrecida por funcionarios del gobierno central sobre los mecanismos de reclamo de asistencia a FEMA por la crisis humanitaria provocada por el huracán María.

A la vez, Torres Maldonado solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que devuelva a los municipios los 175 millones de dólares que le restó del presupuesto vigente en virtud de las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sostuvo que los comercios de Peñuelas no tienen agua ni alimentos para despachar a los clientes, por lo que hay carencia de productos no perecederos.

“Nuestros comercios no tienen agua para vendernos, los alimentos no perecederos ya escasean, y la situación se agudiza con la falta de movimiento de dinero en efectivo, debido a la escasez de de flojeen los bancos y por no contar con cajeros automáticos operando por la falta de energía eléctrica y de Internet”, manifestó Torres Maldonado.

El primer ejecutivo peñolano afirmó que la crisis generada por el ciclón María, que el 24 de septiembre destrozó la Isla, ha permitido comprobar nuevamente que los municipios constituyen la primera línea de asistencia a los ciudadanos.

“Somos el brazo fuerte en la atención de la gente, realidad que el gobierno central debe tomar en cuenta para devolvernos los fondos que nos quitó, de modo que podamos establecer un plan enérgico de restauración del país”, aseveró.

Torres Maldonado reconoció que han recibido suministros de parte del Ejército de Estados Unidos, a través de FEMA y de la Guardia Nacional, pero que las necesidades de los ciudadanos surgen diariamente.

“Este es un proceso continuo y de eso nadie tiene dudas”, dijo al agradecer los aportes. INS

ndc

Attachments