San Juan, 8 oct (INS).- El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, del Partido Nuevo Progresista (PNP), pidió ayer a la secretaria del Departamento de Transportación federal, Elaine Chao, un paquete de ayuda económica de urgencia para reconstruir los puentes y carreteras destruidas o averiadas en la zona norte tras el paso del huracán María.
Específicamente, el senador reclamó una asistencia de mil millones de dólares para iniciar los trabajos de limpieza de vías y reparación de puentes.
“La zona norte necesita una inversión millonaria para colocar las carreteras al nivel que tenían antes del paso de María. Tenemos en esta región decenas de millas de carretera averiadas o, inclusive, intransitable. Además, muchos de los puentes sufrieron daños estructurales”, apuntó el legislador.
Advirtió incluso que “algunos colapsaron, como en el caso del puente que conecta la comunidad del barrio San Lorenzo con el resto del municipio de Morovis. El gobierno federal tiene que ser agresivo en su respuesta a este desastre y ahora necesitamos esa ayuda para rehabilitar las vías de rodaje”.
Señaló que “actualmente los residentes del barrio San Lorenzo arriesgan sus vidas cruzando lo que queda de un puente, al nivel del cuerpo de agua, para abastecerse de alimento y agua potable”.
“La secretaria Chao tiene que actuar de manera proactiva hacia Puerto Rico. Esta funcionaria debe ir el próximo martes al Congreso con un proyecto de ayuda vial para la isla, que debe concentrarse en la rehabilitación de nuestras calles y puentes. Prioridad se debe dar al asunto de Morovis y revisar los puentes en Arecibo y Barceloneta”, abundó el senador. INS
aa