P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 7 de octubre de 2017
P. Rico-Vicepresidente de EEUU acude a iglesia en Carolina, donde reafirma el respaldo del gobierno ante catástrofe y ofrece mensaje esperanzador
San Juan, 7 oct (INS).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en una visita a Puerto Rico que se da a más de 15 días del paso del huracán María por la Isla -ciclón que ha dejado 36 muertes y cientos de miles de damnificados, así como la destrucción de la infraestructura energética, vial y de las telecomunicaciones-, acudió ayer a una iglesia de Carolina, donde reafirmó el respaldo del gobierno federal ante la catástrofe y ofreció un mensaje esperanzador que se diferenció del entregado por el presidente Donald Trump hace unos días.
El Air Force Two, proveniente de Orlando, Florida, desde donde se trasladó a las Islas Vírgenes de EEUU, aterrizó en la base aérea Muñiz poco después de las 3:00 de la tarde.
Pence, quien llegó al país en compañía de su esposa Karen Pence, fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama puertorriqueña Beatriz Rosselló.
El vuelo de Pence, en el que también venía la comisionada residente Jenniffer González Colón, visitó primero el estado de Florida y la isla de Santa Cruz (Islas Vírgenes de EEUU), como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de estadounidense para recuperar a estas zonas de los daños provocados por los huracanes Irma y María.
Junto al vicepresidente y González Colón, también llegaron a la Isla el secretario interino de Salud federal, Don Wright, y la secretaria de Transportación Elaine Chao, entre otros miembros de la Rama Ejecutiva.
Una vez abandonó la base aérea Muñiz, casi 40 minutos después de su llegada, Pence se dirigió a la iglesia Santa Bernardita, en el municipio de Carolina, donde fue recibido con aplausos, y más tarde participó en un servicio religioso a cargo del párroco Willie Peña.
En el lugar se dirigió a los presentes González Colón y posteriormente el gobernador, quien tras fuertes aplausos dijo que el presidente Pence “siempre ha sido un aliado de Puerto Rico” y alagó a los puertorriqueños ante la adversidad que ha generado el paso del huracán María por la Isla el pasado 20 de septiembre.
Después, el vicepresidente de EEUU, evangélico, pero con estrecha relación con la iglesia Católica de su estado (Indiana), declaró a los presentes -en un estilo políticamente correcto diametralmente opuesto al del presidente de EEUU, Donald Trump-, lo que querían escuchar los asistentes ante el escenario que se vive en Puerto Rico.
Pence, en español, durante su mensaje esperanzador ofreció los eslogan tras el huracán, y mencionó el “Unidos por Puerto Rico” y el “Puerto Rico se levanta” e incluso pronosticó que “el coquí volverá a cantar”, lo que provocó risas.
A su vez, aseguró que “estamos aquí hoy, mañana y pasado mañaba hasta que Puerto Rico sea reconstruido”.
Junto con elogiar la labor de Rosselló Nevares y González Colón, opinó que “el liderazgo del gobernador nos inspira y los ciudadanos americanos tienen que estar con los ciudadanos americanos”.
También, el vicepresidente, quien tuvo la oportunidad de compartir con feligreses tras la misa, destacó que Puerto Rico había sacado la cara por los vecinos del Caribe tras el paso del huracán Irma y declaró que debido a este esfuerzo correspondía una actuación del gobierno de EEUU.
Una vez salió de la parroquia, Pence, el sexto vicepresidente de EEUU que visita Puerto Rico en su historia, se dirigió a otra iglesia: El Nazareno, en el sector de Country Club, también en Carolina, donde pudo constatar de primera mano los daños provocados por el huracán María.
Posteriormente, en el Centro de Convenciones, el gobernador se reunió con Pence y otros funcionarios estatales y federales, así como con representantes de las fuerzas militares, para abordar lo trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en Puerto Rico, que se recupera, según Rosselló Nevares, de la peor catástrofe en la historia moderna de la Isla. INS

P. Rico-Ordena el gobernador se detenga el envío de facturas de la AAA y AEE
San Juan, 7 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó ayer que 695 mil clientes ya cuentan con el servicio de agua potable, para un total de 55.5%; mientras que el 10.7% de los abonados ya posee suministro de energía eléctrica.
Según reportó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el servicio por zona se encuentra en 64% para el área metro, 69% para el oeste, 69% para el sur y 63% para el este.
El norte cuenta con un 28% de servicio que irá aumentando según el superacueducto aumente de capacidad.
Además, el mandatario informó que los generadores en Carraízo están en funcionamiento lo que permitió restablecer el servicio en bombas de Fairview y Saint Just, para añadir 12 mil nuevos clientes.
En tanto, notificó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene el 10.7% de los clientes con servicio, entre áreas residenciales, comercios, hospitales e instalaciones gubernamentales en Carolina, Ponce, Santa Isabel y Mayagüez.
A su vez, hay 25 hospitales con energía “de 68 que estamos asistiendo. Se espera que en los próximos días se conecte el Hospital de Guayama y la bomba de La Plata de la AAA”, dijo Rosselló Nevares.
“No obstante, reconocemos que muchos clientes no están recibiendo el servicio de agua y luz por lo que he ordenado a las dos corporaciones públicas a detener el envío de facturas. A las personas que se les haya enviado facturas por periodos en los que no tuvo el servicio no tendrán que pagarlo y no se le descontinuara el servicio. Una vez tengamos los servicios de medición operacionales solo se le cobrará la tarifa de consumo a los clientes que hayan recibido servicios”, explicó el gobernador Rosselló Nevares. INS

P. Rico-Aumenta a 10.7% la cantidad de abonados con energía eléctrica, pero no es indicio de que se recuperará pronto el sistema
San Juan, 7 oct (INS).- Muy poco a poco la energía eléctrica se va recuperando y ayer ascendió a 10.7% la cantidad de abonados con servicio, según se revela en el portal oficial del gobierno status.pr.
Hace unos días se mantenía sobre el 9%, sin embargo, en la medida en que sectores “críticos”, como hospitales, logran ser conectados a la red, se benefician las áreas urbanas aledañas que reciben la energía eléctrica de esa misma red de transmisión.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, dijo ayer en entrevista radial, sin embargo, que sectores como el municipio de Caguas están en verdadero estado crítico, y estos no verán la luz en buen tiempo.
Ramos Rodríguez dijo que lo sabe de primera mano porque vive en Caguas. Las líneas de transmisión que le llevan la energía al valle del Turabo desde el sur y a través de varios municipios montañosos están sencillamente en el piso. Un problema es que las líneas y torres en el área este están en el piso del área montañosa, entre estas la Sierra de Cayey, donde el huracán María se ensañó.
Por otro lado, el agua, cuya recuperación ha sido inestable, está de todos modos en un buen ritmo de 55.5%. No obstante, requieren de más plantas eléctricas para los paralizados sistemas de bombeo en áreas críticas como Cupey, sin agua ni luz desde el huracán Irma.
Eli Díaz Atienza indicó a la agencia Inter News Service (INS) que Cupey y Caimito se sirven de la planta Sergio Cuevas, pero es su última parada y requiere de un sistema de bombeo que históricamente ha sido deficiente debido a las interrupciones rutinarias del servicio eléctrico. El problema es que Cupey es un área amplia y densamente poblada, y cuando se va el agua en el sector dispara las estadísticas.
Además, Sergio Cuevas es una planta de más de seis décadas y su producción limitada por su capacidad se ve menguada por su avanzado deterioro.
Donde se ve un problema de recuperación, según las estadísticas disponibles para ayer, es en las telecomunicaciones, una infraestructura esencial que mantiene parcialmente o totalmente paralizado los negocios, bancos, los medios de comunicación, y hasta el esfuerzo de Fema para recoger los datos de las viviendas damnificadas ha sido severamente obstruida.
En el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) establecido en el Centro de Convenciones hay cientos de empleados de Fema en labores de “data entry”, de la información en papel que vierten en las computadoras.
INS supo que decenas de personas en Florida que han trabajado con la agencia federal de desastres están siendo movilizados a la Isla por ser bilingües. La contratación aquí en la Isla se ha dilatado por el problema de hacerle un “background check” a los que aspiran a obtener un empleo temporero con Fema.
Apenas el 15.4% de las antenas celulares están operacionales (406 de 2,671), y solo el 24.1% de las torres de celular están arriba (390 de 1,619). La falta de señal en los teléfonos móviles ha creado una novedosa cultura de detener los automóviles en los peajes de los expresos donde llega alguna señal. Así, se puede ver una larga línea de autos a lo largo de los expresos que conducen al área metropolitana.
El servicio de telefonía está en 42%. Este renglón incluye el alámbrico y el inalámbrico. Claro ha anunciado que ha logrado una gran cubierta de su red de teléfonos fijos, lo que dispara el total del por ciento con servicio. La red celular se mantiene deficiente.
El inicialmente tenso y espinoso problema de la gasolina prácticamente pasó a mejor vida al irse normalizándose la disposición, el aumento en las gasolineras “con gasolina” y la recuperación de un patrón entre los consumidores para servirse del otro “preciado líquido” en horas determinadas.
Igualmente los abastos y transportación de diesel han mejorado, sin embargo, aun queda establecer una logística que supla ininterrumpidamente de ese petróleo a los servicios esenciales. En este momento hay 860 gasolineras abiertas (78.2%), de un total de 1,100 registradas.
Al día de hoy había 513,892 barriles de diesel y 512,426 de gasolina. Como se ve, se ha invertido las cantidades típicas de más consumo en la Isla. No obstante, por no publicarse las estadísticas de consumo usuales para esta época en años anteriores, no puede compararse el grado de normalización en este renglón.
Los alimentos son servidos en 333 supermercados (73.03%), algunos precariamente abastecidos, de un total de 456 en la Isla. En este momento los grandes almacenes como Wallmart y Costco mantienen largas filas que sin embargo discurren aceleradas.
Se mantienen refugiadas 8,349 personas en 132 refugios, y 216 mascotas. Hay unos 68 hospitales asistidos, particularmente con diesel. Otros 25 hospirales ya tienen energía eléctrica. El USS Confort, un hospital marítimo, cubre pacientes de toda la Isla al irse moviendo a su alrededor.
La cifra de 46 centros de diálisis continúa, y aumentó a 558 la cantidad de farmacias abiertas procesando en línea.
Igualmente la cantidad de procesamiento de contenedores sigue en aumento, con 1,143 de unos típicos 1,400, para un 81.6%.
Entre las nuevas estadísticas que se han incorporado, se refleja que el 55.6% de las sucursales bancarias están abiertas (174 de 313), según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y 481 cajeros automáticos, No se indicó la cantidad total de cajeros en la Isla. Mientras, hay 116 cooperativas abiertas.
La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tiene el 75% de sus rutas servidas y el correo (USPS) ya tiene el 92.4% de sus estaciones abiertas (122 de 132).
Igualmente se anunció que hay 683 comercios procesando el PAN.
El aeropuerto ya opera 24 horas al día. INS

P. Rico-Situación en represa del lago Guajataca sigue siendo “crítica”, asegura Rosselló Nevares
San Juan, 7 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó ayer que la situación en la represa del lago Guajataca, donde se detectaron fisuras en la estructura, sigue siendo “crítica”.
El mandatario, en expresiones realizadas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del gobierno, ubicado en el Centro de Convenciones, dijo que el escenario en el lugar se agrave debido a que ayer se registrará una vaguada en el país, lo que podría provocar inundaciones.
Rosselló Nevares declaró que personal del Departamento de la Defensa de EEUU y del Cuerpo de Ingenieros de EEUU trabaja en el lugar con estructuras de concreto.
El gobierno ya desalojó hace días a cerca de 300 familias que residen en el área ante el peligro que representa una posible rotura de la represa. INS

P. Rico-Treinta y seis municipios de la Isla ya están recogiendo la basura
San Juan, 7 oct (INS).- La Junta de Calidad Ambiental (JCA) reportó, sobre el recogido de desperdicios domésticos, que ya se han evaluado 40 municipios, de los cuales 36 ya están recogiendo la basura.
No obstante, la presidenta de la JCA, Tania Vázquez, indicó que se trabaja con los otros cuatro municipios para identificar camiones, combustible y coordinar la limpieza de los caminos.
Mientras, la Autoridad de Puertos informó que ayer habría 50 vuelos domésticos y se despacharán 1,143 contenedores en el muelle.
Durante el día, se planifica continuar subiendo la cantidad de despachos en San Juan, así como evaluar los demás puertos limitados.
Además, para el 7 de octubre comienzan las operaciones del puerto base, con la salida del Adventure of the Seas.
En tanto, La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones notificó que 42% de los clientes ya cuentan con servicio celular.
Debido a un corte de fibra en Ponce, se afectaron 70,000 abonados, pero ya se remplazó para comenzar el restablecimiento de servicio. INS

P. Rico-Muertes suman ahora 36 tras paso del huracán María
San Juan, 7 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó ayer que las muertes debido al paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre suman ahora 36 víctimas fatales.
El gobierno había informado inicialmente de 16 fallecimientos, luego la cifra subió a 34 y hoy el mandatario informó de otras dos muertes.
Uno de los casos ocurrió en Patillas, por una caída de escombros, y la otra en San Germán, donde murió una persona luego de caerse de un árbol. INS
ob