R. Dominicana-Ayuntamiento de la provincia Santiago anuncia novedosa manera de cobrar impuestos a los empresarios morosos

Santo Domingo, 7 oct (INS).- El Ayuntamiento de la provincia Santiago (norte) alertó a los empresarios de esa ciudad que si no pagan los arbitrios municipales, sus nombres y los de sus empresas serán colocados en una valla pública para conocimiento de la ciudadanía.

La iniciativa, que ha llamado la atención de los habitantes de esa región, forma parte de las estrategias del alcalde Abel Martínez, expresidente en dos ocasiones de la Cámara de diputados, de obligar a los ciudadanos morosos en el pago de impuestos.

La colocación  de la valla  en la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sahdalá, en el centro de Santiago, dice que  “en los próximos días serán publicados en diferentes puntos los nombres de las empresas y empresarios que se niegan a pagar los impuestos a la ciudad”.

El Ayuntamiento de Santiago hizo un llamado a los comerciantes a cumplir con el pago que les corresponde por concepto de impuestos a favor de la ciudad, lo que dificulta que las autoridades del gobierno local puedan ser más eficientes en sus operaciones.

Mediante un documento enviado por la dirección de prensa de la alcaldía, se informa que muchos empresarios y comerciantes están violando las ordenanzas municipales que establecen cumplir con el pago de arbitrios a favor de la ciudad, como la 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a empresas que colocan letreros en sus negocios y están obligados a pagar.

También violan la ordenanza 3164-17, que obliga a los dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, comida rápida, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar gravámenes al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.

Señala el escrito que otra disposición legal que es incumplida por muchas empresas en perjuicio de la ciudad es la Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, cuyos propietarios presentan atrasos considerables en sus obligaciones con el Ayuntamiento de Santiago.

Agrega que se registran cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, ya que empresarios se resisten a cumplir con lo estipulado legalmente a la hora de levantar edificaciones, casas y otros tipos de construcciones que están obligados a pagar al municipio.

“Lo mismo ocurre en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones por ostentar propiedades que deben tributar a favor de la ciudad”, dice el comunicado. INS

mv/aa