P. Rico-Experto en manejo de crisis en niños tras el paso de desastres naturales ofrece sus servicios a afectados en la isla

Frank J. Zenere (de pie) psicólogo clínico del distrito escolar de Miami Dade. / Inter News Service

San Juan, 5 oct (INS).- Como parte de las iniciativas de la secretaria de Educación, Julia Keleher, para ayudar de todas las formas posibles tras el paso del huracán María, se encuentra en Puerto Rico Frank J. Zenere, psicólogo clínico del distrito escolar de Miami Dade, experto en el manejo de los efectos sobre las secuelas que dejan los desastres naturales en los niños.

Zenere llegó a la isla de forma voluntaria para compartir sus conocimientos, aprendidos durante sus intervenciones con las víctimas tras huracanes, inundaciones, tsunamis y terremotos, como los ocurridos en Lousiana, Florida, Texas y Haití, entre muchos otros.

Ayer, el especialista lideró un conversatorio sobre lo que debe esperar Puerto Rico luego del paso de María y cómo se pueden minimizar los daños a largo plazo en nuestros niños.

Según indica Zenere, la evidencia demuestra que mientras más rápido se interviene en momentos de trauma, menos severas son las consecuencias. Es por esto, precisamente, que el Departamento de Educación está realizando todo lo posible por apoyar, con premura, a toda la comunidad escolar.

La titular de Educación, junto a representantes de escuelas privadas, universidades, sicólogos, senadores, fundaciones y otras entidades escucharon atentamente la ponencia de Zenere, quien insistió en que este tipo de evento tiene un efecto en cascada, pues afecta a toda la familia y a la comunidad, provocando problemas de salud emocionales y físicos que hay que atender rápidamente.

“Esto tomará tiempo, pero no significa que no lo podamos lograr. La  gente se siente exhausta, desesperada, desilusionada. Por eso hay que trabajar con todos pues, para los menores, lo que sientan y demuestren sus familiares será esencial para su recuperación”, explicó el psicólogo.

Señaló que hay que darle espacio a la gente para que procese el evento a su manera, “ayudarlos a superarlos hablando, abrazando, bailando, como sea posible y efectivo para cada cual; siempre enfocados en lo que pasará, en la recuperación”.

Por su parte, la Secretaria de Educación insistió en que todos tenemos que ser flexibles, en la medida de lo posible.

“Esto nos confirma que el mundo ya no se maneja como antes; no estamos en un lugar rígido donde todo se realiza sobre la base de instrucciones dadas por otras personas. Como líder uno tiene que ofrecer una guía y dar el espacio para que la gente sea creativa y construya sus vidas y estructuras de acuerdo a sus propias circunstancias”, señaló Keleher.

Aparte de la ayuda a los estudiantes, los presentes insistieron y se comprometieron a apoyar en todo lo que sea posible a los maestros, quienes también han sufrido intensamente el embate de María.

Durante los próximos días, Zenere visitará las regiones de Caguas y Mayagüez para entrenar a trabajadores sociales quienes, a su vez, impactarán a todos los que sea posible dentro de sus áreas y comunidades escolares. INS

aa

Attachments

  • jpg FRANK ZENERE 3
    Frank J. Zenere (de pie) psicólogo clínico del distrito escolar de Miami Dade. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 144 KB Descargas: 16
  • jpg FRANK ZENERE 1
    Tamaño de archivo: 148 KB Descargas: 18
  • jpg FRANK ZENERE 2
    Tamaño de archivo: 127 KB Descargas: 21