P. Rico-Senador del PNP exigirá aumento en nivel de fondos Medicaid hasta el 2025

San Juan, 4 oct (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago exigirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que someta legislación en el Congreso para aumentar, con carácter de urgencia, el nivel de reembolso de los programas de Medicaid, particularmente el plan de salud del gobierno (Mi Salud).

Según explicó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), actualmente Puerto Rico recibe del gobierno federal hasta un máximo de un 55 por ciento de los gastos asociados a Mi Salud, poco más de mil millones de dólares al año.

Este tope se reducirá dramáticamente a menos de la mitad, un 25 por ciento, durante los próximos meses ante la expiración de los fondos asignados al Obamacare.

“Los estragos de María, el peor huracán en golpear a Puerto Rico en generaciones, tendrá un efecto dominó. Miles de puertorriqueños perdieron sus residencias y muchos más perderán sus empleos. Esto forzará una migración de planes privados al plan Mi Salud y nosotros no tenemos la capacidad para eso”, explicó.

A su juicio, “sin el Obamacare no podemos mantener el millón 600 mil vidas que actualmente dependen de Mi Salud. Por eso pedimos que se apruebe legislación para subir a un mínimo de 83 por ciento el nivel de reembolso”.

El senador adelantó que le enviará una carta al presidente estadounidense solicitándole precisamente ese aumento, para que se apruebe con fecha de inicio del 1 de noviembre y que se extienda hasta el 2025.

“Sencillamente, si el presidente no hace esto, la crisis humanitaria en Puerto Rico se agudizará de tal forma que personas morirán por no poder lograr atenderse con un médico o no tener los recursos para comparar algún medicamento. Eso es la verdad y el gobierno federal tiene que actuar y es ahora”, sostuvo el legislador.

Añadió que “el 25 por ciento representa apenas unos 350 millones de dólares, lo que dejaría -según el panorama actual- hasta un millón de personas sin plan médico. La ayuda del gobierno federal en esta área es imprescindible y urgente”.

Martínez Santiago dijo que dialogará con la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sobre este asunto durante los próximos días y que, de ser necesario, hará campaña en los medios estadounidenses para que se conozca esta cruda realidad del peligro de tener a cientos de miles de ciudadanos estadounidenses sin plan médico luego del azote del ciclón María. INS

aa