P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 4 de octubre de 2017
P. Rico-En su visita de cuatro horas, Trump destaca gasto del gobierno de EEUU en la emergencia, estrecha mano de alcaldesa de San Juan, con quien protagonizó discusión en red social, y se toma selfies con quien se lo pide
San Juan, 4 oct (INS).- El presidente Donald Trump arribó a la Isla ayer a las 11:40 de la mañana en una visita corta para ver los daños causados por el huracán María el pasado 19 de septiembre.
Y durante las cerca de cuatro horas que permaneció en el país el mandatario subrayó el gasto del gobierno estadounidense en la emergencia, estrechó la mano de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, con quien han protagonizado discusiones en las redes a raíz de la crisis y se tomó selfies con quien se lo pidiera.
El Air Force One aterrizó a las 11:40 de la mañana en la base aérea Muñiz, en el municipio de Carolina, donde el gobernante fue recibido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Trump, quien viajó en compañía de la primera dama de EEUU, Melania Trump, una vez en la base aérea Muñiz, se dirigió a un hangar acondicionado para una reunión con representantes de agencias federales, alcaldes y miembros de fuerzas militares (ya suman cerca de diez mil) que han llegado a la Isla para la reconstrucción de Puerto Rico y ayudar a los damnificados.
“Odio decirles esto Puerto Rico, pero hemos descalabrado nuestro presupuesto. Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico”, dijo Trump en compañía de Rosselló Nevares, Melania Trump y la primera dama puertorriqueña Beatriz Areizaga García.
El presidente de EEUU, en un mensaje que no sobrepasó los 20 minutos, agradeció también la labor de la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, “a quien vi el otro día y estaba diciendo cosas tan amables de todas estas personas increíbles”, en referencia a los socorristas.
Sobre los rescatistas, Trump comentó que “nunca he visto personas trabajar tan duro en mi vida”.
Asimismo, felicitó al primer ejecutivo de la Isla por el hecho de que sólo se hubieran reportado 16 muertos, a diferencia de lo ocurrido con Katrina en EEUU (se registraron más de 1,800 muertos).
Mientras, el gobernador declaró que “esto es un esfuerzo unido. Tenemos que trabajar juntos para sobreponernos de lo que está pasando aquí en Puerto Rico. Es un momento retante, necesitamos hacer más, pero vamos a poder reconstruir Puerto Rico. No solo saldremos de esto, construiremos más fuerte que nunca”, anticipó.
La reunión en el hangar estuvo adornada con tres mapas gigantes de Puerto Rico y también tuvo como protagonista a la hija de Rosselló Nevares, quien correteaba por el lugar y provocó la sonrisa de Melania Trump.
Así también, antes del encuentro, Trump estrechó la mano de la alcaldesa Cruz Soto, con quien ha mantenido disputas a través de la red social Twitter.
Ambos intercambiaron algunas palabras, en un gesto que pudo haber dejado atrás las críticas de la alcaldesa por la demora de la ayuda del gobierno de EEUU y la reacción del mandatario, que acusó a la puertorriqueña de exhibir un “liderazgo pobre”.
“Tanta capacidad de liderazgo pobre por parte de la alcaldesa de San Juan, y de otros en Puerto Rico, que no son capaces de que sus trabajadores ayuden. Quieren que todo se los hagan cuando debe ser un esfuerzo de la comunidad”, dijo Trump en esa oportunidad.
Ya en la Isla, Trump pareció haber dejado atrás los rencores y en su estilo saludó a quien se le pusiera por delante e incluso aceptó en varias ocasiones tomarse selfies.
Luego de la reunión, el presidente de EEUU visitó una iglesia del municipio de Guaynabo (la Calvary Chapel), donde se recoleta ayuda para quienes perdieron sus hogares por el ciclón María, y visitó un asilo del mismo ayuntamiento.
Según la agenda de la visita entregada por la Casa Blanca, Trump debía partir en helicóptero al USS Kearsarge y así sobrevolar algunas de las zonas afectadas por el huracán.
Además, tenía proyectada una reunión con el gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp en el barco de guerra.
Sin embargo, una hora antes de lo presupuestado para partir, el mandatario regresó a la base aérea Muñiz y el Air Force One despegó alrededor de las 4:00 de la tarde, para poner fin a la primera visita de un presidente de EEUU a Puerto Rico durante una emergencia. INS

P. Rico-Ayuda que Trump ofrezca a Puerto Rico dependerá “del seguimiento que le demos”, dice gobernador
San Juan, 4 oct (INS).- El presidente Donald Trump no mostró un compromiso firme en ayudar a mitigar los estragos provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico aunque luego de sobrevolar algunas de las zonas afectadas reconoció la magnitud del desastre que vive la isla, según se desprende de declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
En conferencia de prensa celebrada anoche en la que resumió la conversación que sostuvo con el primer mandatario estadounidense durante su primera visita oficial a Puerto Rico, dijo que “tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido aéreo con el presidente por distintos escenarios del país y él vio el desastre. Estoy seguro que entendió la magnitud de lo que estamos viviendo”.
Agregó estar complacido con las respuestas que, al momento, Trump ha ofrecido a las peticiones que le han hecho desde el instante en que la isla se encontró al acecho del azote del huracán María.
“En términos sustantivos se ven las acciones que Trump ha tomado. Cuando le solicitamos que declarara a Puerto Rico zona de desastre lo hizo; cuando le pedimos la exención de leyes de cabotaje también lo hizo”, dijo.
Empero, el gobernador admitió que ver consumadas todas las peticiones de ayudas económicas que le hicieron hoy a Trump dependerá “del seguimiento que le demos para poder obtener resultados”. Y que algunas de las peticiones que ha hecho el gobernador son “a largo plazo”
Al menos, afirmó, “la petición está hecha”.
La solicitud económica que se le presentó a Trump, según indicó Rosselló, sobrepasa los $95 mil millones e incluye algunas “necesidades suplementarias” para reparación y construcción de viviendas y una asignación mayor en los fondos para desarrollo comunitario (Community Block Development Grant, CDBG).
El gobernador también precisó que su petición incluyó “el reto grande que tenemos en el programa de Medicare”, eximir a Puerto Rico de compartir los gastos en las tareas permanentes que realiza la Administración Federal para el Manejo de Desastres (Fema), acceso a todas las ayudas y préstamos que proveen las agencias federales.
Señaló, además, que durante la visita de Trump a la isla el gobierno aprovechó para que algunos de sus funcionarios sostuvieran conversaciones con sus homólogos estadounidenses, en particular lo concerniente a asuntos de seguridad, energía, telecomunicaciones, ambiente y presupuesto.
Rosselló adelantó que la comisionada residente de la isla en Washington, Jenniffer González, también conversó con el presidente Trump y los funcionarios que le acompañaron a la isla durante el tiempo en que compartieron en el viaje rumbo a Puerto Rico a bordo del Air Force One.
“La comisionada y yo teníamos tarea. Pero dejaré que sea ella la que exprese el detalle de lo que conversó, ya que pudo tener interacción con el presidente y otros miembros del gabinete”, reveló el gobernador. INS

P. Rico-Se resiste el gobernador a comentar deslices de Trump
San Juan, 4 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se resistió a comentar anoche lo que parecen algunas imprudencias, típicas en el caso del presidente Donald Trump, hechas ayer durante la visita de este para ver por sí mismo la catástrofe causada por el huracán María.
Trump tiró varios rollos de papel toalla por la ventana de su vehículo blindado en un hecho que, hasta ahora, ha sido inexplicable. El suceso ocurrió mientras acudía a Calvary Chapel, lugar de acopio para los damnificados del huracán. No se llevó a cabo un servicio religioso. La Iglesia queda en Guaynabo.
Hubo igualmente una parada para visitar un asilo de este municipio. Se le preguntó al gobernador quién seleccionó este lugar, habida cuenta de que en este municipio viven muchas personas de clase media y alta. Este respondió que la Casa Blanca hizo la selección, y de paso, aceptando el buen nivel de muchas familias, indicó que igualmente hay familias pobres que fueron severamente impactadas.
Por otro lado, Trump levantó durante la reunión informativa con el gobernador en pleno el costo que le ha causado Puerto Rico al presupuesto federal. Trump dijo que Puerto Rico “ha descalabrado” el presupuesto federal.
Las expresiones de Trump para hablar de dinero o posiblemente sacarle en cara al gobierno su deuda de $72,000 millones en este momento, podrían parecer insensibles, viendo la crisis monumental que atraviesan las personas en Puerto Rico para lograr una mínima calidad de vida.
El huracán María envió a la Isla a un lugar que solo puede ser descrito como un purgatorio o un limbo, en el que no existe todo el servicio de agua y ninguno de electricidad, como un siglo atrás, pero hay automóviles modernos pero sin gasolina y supermercados que venden una gran cantidad de mercancía que no puede ser llevada a las casas porque no hay donde refrigerarlas.
La isla no estuvo preparada, y menos los servicios de gobierno, para enfrentar la novedosa situación. Hace un siglo atrás, por ser la condición de todos los días, la gente vivía preparada y en función de sus carencias. Hoy día no existe posible preparación para aquellos momentos.
“No voy a comentar sobre las ópticas” (es decir, las posibles interpretaciones a las expresiones de Trump), dijo Rosselló Nevares, quien prefirió focalizar “sobre lo sustantivo”. Es decir, que habría logrado mover a Trump para que reconozca la catástrofe.
“Mi enfoque siempre es lo sustantivo. Yo los dejo a ustedes que puedan analizar y si algo les pareció que en términos de su contacto, fue de una manera o de otra. Mi enfoque en esto va a ser en lo sustantivo. De que el puertorriqueño reciba lo que tiene que recibir para poder salir de la emergencia y para poder reconstruir a Puerto Rico más fuerte que nunca”, aseguró.
El gobernador insistió en que una cosa puede ser lo que dice Trump, y otras la acciones que ha tomado. En este sentido, enumeró una serie de solicitudes por él hechas y concedidas por Trump, como la suspensión de las leyes de cabotaje, el waiver en el pareo para las ayudas que otorga Fema, una declaración de emergencia y otros.
“Yo no voy a comentar sobre las ópticas, si voy comentar sobre lo sustantivo, que era mi enfoque en todo momento con el presidente”, aseguró a preguntas de la prensa.
Casi a manera de minimizar la catástrofe, el presidente también comparó la alta cifra de muertos por el huracán Katrina en Louisiana, con la baja cifra de muertos en la Isla, que para el momento en que Trump habló era de 16. En la Niche se reportaron otras muertes y aumentó la cifra a 34, aun así, nada comparable con las tres centenas de muertos por Katrina.
“Son asuntos de cómo él se está expresando, de cómo él (Trump) lleva un mensaje, pero en términos sustantivos, de las acciones que él ha tomado para demostrar que esto es una emergencia, se ve la acción”, indicó para contrastar lo que el presidente vierta públicamente de lo que hace.
Sobre el plan fiscal aprobado por la junta de control fiscal, el mandatario criollo indicó que no es enmendarlo, sino más bien, reenfocar sus objetivos en vista de que “ahora se imposibilitan”. INS

P. Rico-Aumentan a 34 las muertes por huracán María
San Juan, 4 oct (INS).- La cantidad de muertes asociadas con el huracán María aumentó el doble, luego de una búsqueda más intensa realizada por el secretario de Seguridad Pública Héctor Pesquera.
En conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares anoche, en la que pasó revista a su día con el presidente Donald Trump, el mandatario boricua informó que hubo 19 víctimas directas del huracán María. Estos son, personas que se ahogaron por las aguas desbocadas ese día y noche, personas que fueron golpeadas con objetos que le causaron la muerte, y ese tipo de cosas.
Se identificó dos suicidios durante el paso del ciclón, y 4 muertos por diversas causas durante el paso del huracán, como ataques cardíacos y otras situaciones de esta índole que provocaron la muerte.
Otras muertes ocurrieron luego del paso del huracán, pero relacionadas, como tres personas que requerían de oxígeno para su sobrevivencia, pero al fallar el sistema eléctrico fueron víctimas del fallo de las máquinas.
Todavía se mantiene una investigación en sectores más apartados que no han podido informar la condición de las personas.
Las estadísticas tomaron de momento especial relevancia luego de que Trump comparara las varias centenas de muertos causados por el huracán Katrina, con los muertos en Puerto Rico, 16 al momento en que el presidente hacía la comparación.
Se ha interpretado sus palabras como una forma de minimizar el impacto de la catástrofe en la Isla, aunque el gobernador Rosselló Nevares aseguró que durante el recorrido que dieron por el centro y este de la Isla pudo haber causado esa primera impresión de Trump. INS

P. Rico-Junta de control fiscal agradece visita de Trump y dice que ofrece respuestas rápidas a las solicitudes del gobernador
San Juan, 4 oct (INS).- La Junta de Control Fiscal agradeció ayer la visita del presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump a Puerto Rico “y el renovado compromiso de continuar ofreciendo asistencia federal tras el paso del huracán María”, se indicó en declaración escrita ayer.
Por otro lado, trascendió que la Junta podría solicitar de las agencias federales que otorguen préstamos o ayudas montantes a miles de millones a bajo interés para levantar la situación del país.
“La visita del Presidente Trump y la Primera Dama para ver de primera mano el daño en la Isla reitera el compromiso sólido de la administración de apoyar la recuperación de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.
Agregó que “atender la crisis humanitaria de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la Isla de pie nuevamente”.
Carrión señaló que en reuniones con oficiales de la administración y miembros clave del Congreso, la Junta se ha unido al Gobernador en solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos, aumentar la asistencia financiera, y más importantemente aún, ofrecer respuestas rápidas a las solicitudes del Gobernador.
“Puerto Rico necesita urgentemente recursos de manera inmediata para esfuerzos de emergencia y servicios esenciales y fondos a más largo plazo para reconstruir la infraestructura. Estos son dos componentes críticos para la recuperación tras el huracán, especialmente considerando la situación fiscal precaria de la Isla. INS
ob