P. Rico-Recomiendan cómo ayudar a los niños a sobrellevar los efectos del huracán María

San Juan, 3 oct (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) emitió un informativo en el que detalla una serie de recomendaciones para ayudar a los niños a superar un escenario de emergencia como el ocurrido por el paso del huracán María.

“Un desastre o evento trágico puede dejar a los niños sintiéndose asustados, tristes, confundidos e inseguros si están expuestos al desastre directamente o lo ven en la televisión o escuchan a otras personas hablar de ello. Y los adultos pueden ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad que causan los desastres”, indica el escrito.

Cómo enfrentar los impactos emocionales de un desastre

La magnitud del daño causado por un desastre puede ser abrumadora. La destrucción de los hogares y la separación de la familia y los amigos pueden crear un elevado estrés y ansiedad en los niños. Es importante no descuidar cómo esta tormenta afecta a los niños que viven en estas áreas y que han perdido a sus mascotas, juguetes favoritos u otros apreciados tesoros.

Puede ser que no entiendan completamente lo que está pasando. Para ayudar a los niños a recuperarse de la situación o sobrellevarla, los siguientes son algunos consejos para hacerles sentir seguros nuevamente:

Mantenga una rutina: ayude a sus hijos a sentir como si todavía tuvieran una estructura, lo que puede hacerles sentir más tranquilos o darles un sentido de familiaridad. Cuando las escuelas y las guarderías abran nuevamente, ayúdeles a regresar a las actividades normales tales como regresar a clase, hacer deporte y reunirse con amigos para jugar.

Haga tiempo para ellos: ayude a los niños a entender que están seguros conversando, jugando y haciendo otras actividades familiares con ellos. Para ayudar a niños más jóvenes a sentir seguridad y calma, lea un libro favorito u organice un juego o actividad familiar relajante.

Dedique tiempo a hablar con los niños acerca de los eventos. Déjeles saber que está bien hacer preguntas y compartir sus preocupaciones y reacciones a la situación. También es bueno dejarles saber a los niños, sin abrumarlos con información, lo que está pasando en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Los padres de familia y tutores deben preguntarles a sus hijos sus opiniones e ideas.

Visite la página web nctsn.org/trauma-types/natural-disasters (tipos de trauma/desastres naturales) para obtener más ideas acerca de cómo darles la tranquilidad a los niños. INS

aa