P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 3 de octubre de 2017

P. Rico-Reclama la alcaldesa de San Juan una moratoria de una década en la deuda pública ante llegada de Trump

San Juan, 3 oct (INS).- La llegada del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, hoy a Puerto Rico está matizada por su disputa vía Twitter con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que acaparó los medios internacionales, en medio de la crisis provocada hace 14 días por el huracán María.

La primera ejecutiva de la ciudad capital no quiere, sin embargo, quedarse anclada en este asunto y lo que reclama de inmediato al presidente Trump es una moratoria de la deuda pública de sobre 73 mil millones de dólares de Puerto Rico de “por lo menos diez años para nosotros poder levantarnos”.

“Que se condone la deuda sería lo más aceptable, pero hay que ser realista: cuando se tiene una deuda uno quiere que se le pague alguito y por lo menos hay que delinear esos términos para que la otra generación no tenga que trabajar con los mismos problemas”, expresó Cruz Soto en entrevista con la agencia Inter News Service (INS) en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

La alcaldesa también considera que la junta de control fiscal le devuelva al municipio los 175 millones de dólares que le quitó este año y deje en suspenso los que se propone quitar el próximo año.

“Si estos no son servicios esenciales los que estamos dando, entonces yo no sé la definición de servicios esenciales”, dijo en medio de una intensa actividad para atender las necesidades de distintos sectores de San Juan y hasta de otros municipios, a los que brinda apoyo.

Cruz Soto considera que la suspensión por diez días de las leyes de cabotaje de Estados Unidos no es suficiente en medio de la devastación que ha sufrido el país y la necesidad de recibir ayuda de otras naciones.

“Yo entiendo a los amigos de los sindicatos marítimos porque ellos también tienen que comer, pero podemos llegar a un acuerdo de que algunos productos necesarios para la construcción del país —como la gasolina y el diésel— puedan llegar de otros puertos para que el costo de vida baje y el costo de reconstrucción baje”, estableció.

Cruz Soto es de opinión que antes de reconstruir el país hay que repensarlo para, por ejemplo, “dejemos de poner postes con guindalejos de un lado a otro, (porque) si no los podemos enterrar (los cables del tendido eléctrico), vamos a ponerlos solares”.

“Esa placa solar se le quita y se le pone. Vamos a utilizar esa nueva energía que no es fósil para reconstruir. ¿De qué nos vale los toldos de FEMA, que deberíamos ponerlos, si a mediano plazo no estamos pensando construir de una manera diferente? Construir en lugares que no se inundan o resolver de una vez la razón por la cual se inunda”, manifestó.

La alcaldesa capitalina insistió en la entrevista con la agencia INS que “hay que repensar al país, darle apoderamiento a la gente, y yo creo que eso es extraordinario”.

Respecto a si se propone recibir al presidente Trump en el aeropuerto militar en Carolina, aclaró que “a mí no me han invitado y yo no voy donde no me invitan”. Aclaró que mañana tiene un día cargado, “donde voy a ir a las partes más remotas de San Juan y seguir con lo que estoy haciendo todos los días. Me parece que es un extraordinario uso de mi tiempo porque el objetivo es salvar vidas”.

Cruz Soto espera que la visita del mandatario estadounidense, “más que una oportunidad publicitaria para lavar su imagen de lo que el mundo conoce es un mal manejo de una crisis y en vez de venir a insultar otra vez a los puertorriqueños que tome esta oportunidad para conocernos, para saber de nuestra valentía, para saber de nuestro valor, para saber que nuestra dignidad no está a la venta”.

La alcaldesa de San Juan insistió en que Trump debe darse cuenta que estamos hablando de una situación de vida o muerte y del imperativo moral de una nación de ayudar a otra.

“Eso no se ve desde un helicóptero, eso se ve tocando a la gente sin haberla programado, sin que le hayan escogido las personas con quienes va hablar. Yo estoy segura que el Servicio Secreto tiene la capacidad de bajar a un sitio y asegurar ese perímetro para que el presidente (Trump) pueda tocar a los puertorriqueños y pueda ver el dolor, la ansiedad y la desesperación en sus ojos”, recalcó Cruz Soto. INS

 

P. Rico-Gobernador destaca dramática disminución en tiempo de espera en gasolineras

San Juan, 3 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó en su actualización el lunes sobre el estado del país a 13 días del huracán María, que los cambios impulsados por el gobierno para mejorar la distribución del combustible han permitido que la fila para la compra de gasolina “disminuya de horas a entre 15 y 35 minutos”.

Precisó que hay 759 gasolineras abiertas y operacionales en la isla, contra las 721 reportadas el domingo.

Rosselló indicó que esperan proveer servicio de telefonía celular a Quebradillas y Vega Alta y que el personal militar y federal en la isla aumentó a 72 mil efectivos que ayudarán a atender la emergencia.

En cuanto a los refugiados, se informó que hay unas 8,000 personas en 140 refugios. Para el 30 de septiembre había 10,201 refugiados y el 29 de septiembre, 11,105.

En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) se esperaban 41 vuelos durante el lunes, frente a los 39 que aterrizaron el domingo.

Informó asimismo que unas 270 antenas de celular están funcionando y el 37 por ciento de la población ya tiene comunicación celular. INS

 

P. Rico-Sobre 400 farmacias de comunidad operan con medicamentos suficientes

San Juan, 3 oct (INS).- La presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Vicmaris González, indicó que sobre 400 farmacias de comunidad están operando en un horario diurno y están despachando medicamentos a sus pacientes.

“Las farmacias de comunidad están recibiendo medicamentos de las droguerías y despachándole a sus clientes en un horario diurno de 7:00 AM hasta las 4:00 ó 5:00 de la tarde. Estamos abiertas y funcionando. No hay escasez de medicamentos y con las medidas extraordinarias que se han tomado para facilitarle el despacho a los pacientes, estamos atendiendo las necesidades de medicamentos de la población”, dijo.

Para facilitar el acceso a medicamentos durante la emergencia que vive el país, la Administración de Servicios de Salud (ASES), aprobó que los pacientes del Plan de Salud del Gobierno puedan llevar sus recetas a cualquier farmacia de comunidad en el país, no necesitan tener autorización previa para el despacho de medicamentos ni se les está requiriendo que el paciente espere de 30 a 90 días para obtener la repetición de medicamentos.

“Estas medidas extraordinarias garantizan que le podamos seguir brindando los servicios a nuestros pacientes para que no interrumpan los tratamientos de sus condiciones y las puedan mantener bajo control”, explicó.

Las farmacias de comunidad han estado abiertas y operando, pero todas confrontan el reto de mantenerse funcionando en lo que se restablece el servicio eléctrico.

“Al igual que el resto de la población, las farmacias de la comunidad estamos confrontando grandes retos para obtener combustible para operar nuestras farmacias, ya sea con diesel o gas. Otra situación que estamos confrontando es que los distribuidores no están reabasteciendo a las farmacias de mercancía de primera necesidad y del suministro de alimentos que se encuentran fuera del recetario. Es imperativo que nos llegue esta mercancía porque hay municipios donde las farmacias de comunidad son centros de compra primarios para muchos ciudadanos, en especial personas de la tercera edad que no tienen transportación,” aseveró.

“Le estamos haciendo un llamado a nuestros socios para que nos dejen saber las necesidades de combustible que tienen como diésel y gasolina para coordinar la entrega con el gobierno y poder ayudarles a continuar brindando el servicio tan necesario en estos momentos. Tenemos el compromiso de servir y nuestros farmacéuticos y el personal de las farmacias de comunidad están haciendo todo lo posible para seguir ayudando a nuestros pacientes en estos momentos,” explicó la presidenta.

Otras de las medidas extraordinarias que ordenó la ASES es el despacho de medicamentos sin receta, siempre y cuando lleven el frasco vacío del medicamento a la farmacia donde lo adquirió.

“Cada farmacia tiene la potestad de despacharle una cantidad de medicamentos al paciente que no tenga receta o la repetición del médico disponible para que no se descompense su salud o su condición. Solo tienen que llevar el pote vacío del medicamento a la farmacia de comunidad, donde lo compró para que se pueda hacer el despacho. Esto no aplica a medicamentos controlados, los que todavía requieren receta para su despacho,” explicó.

Las farmacias de comunidad mas afectadas por el huracán María fueron las de la región sur y este de la Isla. Unas 10 farmacias de comunidad, de un total de 750 sufrieron serios daños a sus operaciones y continúan sin poder ofrecer servicios a sus pacientes por el momento.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla. INS

 

P. Rico-Sistema de Salud de Veteranos del Caribe reanuda clínicas ambulatorias

San Juan, 3 oct (INS).- El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe informó que su sala de urgencia y servicios a los veteranos hospitalizados continúan como de costumbre.

Las citas ambulatorias han sido reanudadas y están atendiendo a los veteranos que visitan buscando cuidado de salud.

El horario de visitas es martes, jueves y sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde.

Las clínicas ambulatorias de Ceiba, Comerío, Guayama, Mayagüez, Santa Cruz, St. Thomas, Utuado y Vieques están operando en su horario regular.

La clínica ambulatoria de Ponce continúa cerrada hasta nuevo aviso. Para los veteranos residentes en Arecibo y áreas limítrofes hay una unidad móvil dando servicio de lunes a viernes entre 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde en el estacionamiento de la clínica.

Los números importantes para los veteranos son:

Cuadro del hospital: 787-641-7582 o libre de costo 1-800-449-8729

Línea de Tele Cuidado: 1-877-741-3400

Línea prevención de suicidios: 1-800-273-8255

Programa de emergencia para recetas de medicamentos: 1-866-265-0124

Para más información actualizada de las operaciones pueden acceder a www.caribbean.va.gov o en la página de Facebook www.facebook.com/vacaribbean. INS

 

P. Rico-Ex prisionero político López Rivera considera que Trump no tiene respeto para nadie

San Juan, 3 oct (INS).- El ex prisionero político Oscar López Rivera acusó al presidente estadounidense Donald J. Trump de no tener respeto para nadie, solo para la élite a la que sirve, de ahí los insultos lanzados contra el pueblo puertorriqueño.

“Trump es para mí un timador, el timador más grande del mundo, con licencia para decir lo que le parezca y no tiene respeto para nadie”, acusó López Rivera, quien pasó encarcelado casi 36 años en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El mandatario estadounidense tiene previsto arribar mañana a Puerto Rico, después de varios días emitiendo comentarios a través de su cuenta de Twitter en los que ha acusado al pueblo puertorriqueño de querer que le solucionen todo.

En distintas ocasiones, Trump también ha criticado por separado al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, por reclamar acciones asertivas de Estados Unidos para atender la crisis humanitaria que generó hace 12 días el paso del huracán María por Puerto Rico.

López Rivera agregó en breve entrevista con la agencia Inter News Service (INS) que Trump muestra desprecio hacia los seres humanos, por lo que cada vez que utiliza su red social Twitter es para insultar.

“Lo más triste para mí es ver la actitud del gobierno estadounidense; veo la insensibilidad que hay en ese gobierno, y yo a esta patria puertorriqueña la amo mucho”, agregó López Rivera, quien se encontraba en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, donde la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tiene sus operaciones para ayudar a los damnificados por el ciclón María.

López Rivera, de 74 años de edad y que el pasado 17 de mayo cumpliera su condena por conspiración sediciosa luego que le fuera conmutada por el entonces presidente Barack Obama, se encontraba en Estados Unidos cuando el miércoles de la semana pasada el huracán María golpeó de forma directa a Puerto Rico dejando tras su paso una devastación general.

“El sufrimiento era mucho para mí, porque veía por televisión lo que estaba sucediendo, imágenes que yo no esperaba, y veo a (la alcaldesa Carmen) Yulín y veo a mi hija (Clarisa); veo cosas en los hospitales”, dijo a la agencia INS el luchador independentista.

López Rivera consideró que en lugar de utilizar un equipo grande de personas y varios aviones para sacar hacia Estados Unidos 1,200 reos de la penitenciaría federal, debieron emplear esos esfuerzos en socorrer al pueblo afectado por el fenómenos natural.

Lamentó que ese esfuerzo no se concentrara en dar asistencia a la población más vulnerable del país, la que en muchos lugares todavía espera por la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias. INS

 

P. Rico-Visión apocalíptica de Raschke: hambre, enfermedades y amotinamiento; también denuncia saqueo de mercancía de furgones en los muelles

San Juan, 3 oct (INS).- El reverendo Jorge Raschke profetizó hambre, enfermedades y posiblemente amotinamiento en el país si no se logra llevar “sin burocracia” la ayuda necesaria a los sectores desprovistos.

Igualmente denunció el robo de mercancía de los furgones que permanecen en los muelles, entre estas, plantas eléctricas que habían enviado sectores religiosos de Estados Unidos.

Un furgón que les llegó a los muelles después del huracán Irma (no María), fue abierto por los religiosos en estos días y descubrieron que el sello original (de seguridad fiscal) se había removido y se había puesto otro.

Al hacer el inventario del furgón, descubrieron que de unas 40 plantas “no apareció ni la mitad” y otros suministros, como alimentos y ropa, denunció el auspiciador de la actividad Clamor a Dios, que se celebra anualmente frente al Capitolio. Las plantas eran para sus iglesias, hospitales y necesitados.

“Yo pedí hoy al gobernador que ordene una investigación inmediatamente (sobre) qué es lo que está pasando en los muelles. Estamos ordenando a toda nuestra gente que, una vez se les entregue, allí mismo abran el furgón y tomen un inventario. Es lamentable decir que en esta tragedia haya gente robándole al pueblo”, solicitó el reverendo.

Raschke se dirigió a la prensa destacada en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones para denunciar también “la politiquería demagógica” de algunos sectores en estos momentos de crisis.

La “demagogia” refiere tanto a los asuntos locales entre partidos como contra el presidente Trump, en alusión a la controversia que sostuvo la alcaldesa de San Juan Carmen Cruz Soto con el presidente de Estados Unidos. Pero igualmente por declaraciones del presidente del Partido Demócrata local Charlie Rodríguez atacando a Trump.

“Y no es solamente Carmen Yulín. Fue Charlie Rodríguez esta mañana que sinceramente me enfermó escucharlo”, declaró Raschke, dando tanto peso a lo escuchado que le conmocionó físicamente.

“Me dio tristeza oírle”, dijo Raschke sobre el exsenador. “Debe ser más puertorriqueño que demócrata en este momento”, le sermoneó el reverendo al expresidente del Senado.

Pero a Raschke también le ha afectado otras expresiones de tras personas. “Me ha enfermado también expresiones de algunos líderes sindicales halando la sardina a su brasa”, criticó.

“Que la visita del presidente aquí, sirva para que él mismo vea, y el vicepresidente (Pence) el viernes, que este es el cuarto desastre más grande en la historia de Estados Unidos”, indicó Raschke, quien informó que es la primera vez que un presidente y vicepresidente de Estados Unidos visitan al país en medio de una tragedia.

“Puerto Rico vive una hora desesperante, necesitamos unirnos para trabajar y hacer esta visita del presidente algo que beneficie”, indicó. INS

 

P. Rico-Pone Casa Pueblo iluminación a la adversidad con el sol en Adjuntas

Adjuntas, 3 oct (INS).- Con la llegada del primer cargamento de ayudas del grupo de la diáspora boricua Texas United for Puerto Rico y otras amistades en Estados Unidos, Casa Pueblo comenzó en el fin de semana la iniciativa “Iluminar a Adjuntas con el sol”.

El cargamento llegó a San Juan en la noche del pasado viernes y ya el sábado estaba clasificándose en Casa Pueblo, donde se comenzó inmediatamente la repartición de las primeras 650 bombillas solares y otras ayudas adicionales como toldos, sierras eléctricas, generadores de energía solar, generadores eléctricos, estufas, baterías y linternas, entre otros, explicó Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo de Adjuntas.

“Iluminar a Adjuntas con el sol es nuestra iniciativa puntual para aplacar los estragos naturales, burocráticos y humanos posthuracán María”, dijo.

Massol Deyá manifestó que “vamos a iluminar al pueblo con el apoyo de la diáspora y de las amistades internacionales de Casa Pueblo, sin petróleo ni cenizas de carbón ni gas natural; con la energía solar que nos sobra, no nos cuesta, no nos contamina y en torno a la cual ha girado gran parte de nuestro trabajo educativo y comunitario durante 38 años”.

El proyecto de autogestión comunitaria persigue atender los problemas de seguridad que la ausencia de alumbrado provoca, como riesgos a incendios por el uso de velas, caídas de personas especialmente de edad avanzada y prevención de la delincuencia.

Además del cargamento desde la ciudad de Houston, temprano el viernes, la estudiante puertorriqueña Maru Pabón hacía entrega de las las luminarias solares que pudo traer consigo en el vuelo que la trajo desde Nueva York de vuelta a su hogar.

Massol Deyá dijo que “ayudas como esa también iluminan a Adjuntas hoy con el sol y la solidaridad”.

“Queremos que cada casa de Adjuntas conviva con la energía solar en estos tiempos de crisis y de aprendizaje”, añadió Alexis Massol González, director ejecutivo de la organización Casa Pueblo.

Se mostró deseoso de que cada familia tenga su propia iluminación solar y que se replique concurrentemente en otras comunidades del país.

La repartición de las primeras 650 bombillas solares, 400 de ellas donadas por la empresa Direct Energy de Houston, se inició el sábado en la sede de Casa Pueblo y el domingo en un sector del Bosque La Olimpia, en el pueblo y barriadas.

Cientos de lámparas más están en camino incluyendo unas mil unidades del Sierra Club de Estados Unidos, las cuales se compartirán según se reciban.

Como el grupo de puertorriqueños Texas United for Puerto Rico también envió otro tipo de cargamento, además de bombillas solares, una de las plantas generadoras de energía, por ejemplo, se llevó e instaló en el Hogar La Misericordia en el pueblo de Adjuntas, donde residen ancianos y ancianas necesitados.

El costo de cada lámpara solar fluctúa entre 7.00 y 14.00 dólares, pero tiene la ventaja de que, tal como precisó Massol Deyá, “no depende de las líneas de transmisión ni distribución, es libre de combustibles fósiles, inmediato, liviano, seguro, económico y beneficia a la gente directamente.

Casa Pueblo mantiene su operación, incluyendo Radio Casa Pueblo, con un sistema de energía solar que además ha servido de oasis energético para la comunidad. INS

ndc