R. Dominicana-Institución gubernamental capacitará a 61 mil 123 jóvenes bilingües en soporte técnico en diferentes áreas

Santo Domingo, 1 oct (INS).- El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) se propone capacitar en los próximos cinco años a 61,123 jóvenes bilingües para dar soporte técnico en las áreas financiera, de salud, turismo, hotelería y telecomunicaciones.

La formación académica les permitirá trabajar en las empresas que forman parte del denominado Cluster de Contact Center.

Estos datos se desprenden del estudio “Resultados de Necesidades de Capacitación en el Área de Contact Center” (centro de contacto) preparado por la entidad estatal, según un comunicado de prensa servido por el Departamento de Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrito a la Gerencia de Planificación Estrategia e Inteligencia Institucional.

En el país existen 67 empresas de Call Center (centros de llamadas) que ofrecen sus servicios en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones, hotelería, turismo y servicios médicos, según el texto.

De acuerdo con el levantamiento, se solicitarán 31,697 oficiales bilingües para los Contact Center, 1,803 en términos médicos o urgencias, 7,460 en áreas financieras, mientras que en Hotelería y Turismo deberán serán formados 2,535 y 17,628 podrán trabajar en las áreas de soporte técnico y telecomunicaciones.

El Infotep es un organismo estatal autónomo de la República Dominicana que se encarga de la formación técnica y profesional, investido de personalidad jurídica y autonomía presupuestaria.

Como órgano rector de la formación académica, realiza levantamientos en coordinación con los diferentes sectores del país, proyectando los requerimientos de mano de obra para el aparato productivo nacional.

La necesidad de realizar el citado estudio surge a raíz de un encuentro de su director general, Rafael Ovalles, con la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, y Thomas Oronti, coordinador del Cluster de Call Center y BPO.

Allí se acordó elaborar un plan de capacitación a mediano plazo, para el personal que estaría solicitando el sector.

“Las acciones formativas para capacitar al personal técnico que requieren las empresas de call centers se comenzarán a ejecutarse en octubre del presente año, en las provincias de Santo Domingo y Santiago”, indica el escrito.

Precisa que producto del levantamiento, la institución diseñó, conjuntamente con el sector de los centros de llamadas, el programa “Oficial Bilingüe para Contact Centers” y en este sentido fueron evaluados con  pruebas requeridas por el sector los facilitadores que impartirán las acciones formativas. INS

mv/aa