P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 31 de agosto de 2017
P. Rico-Protesta de sindicatos contra la junta de control fiscal paralizó la Milla de Oro
San Juan, 31 ago (INS).- Sobre tres mil trabajadores paralizaron ayer la Milla de Oro durante una protesta para repudiar la imposición por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de la eventual reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a partir de este viernes y los recortes de las pensiones de los jubilados y los maestros.
Los manifestantes, encabezados por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), marcharon desde distintos puntos de la zona para converger en el sector bancaria en Hato Rey, en medio de la inestabilidad general que prevalece en el país como consecuencia de las determinaciones de la junta de control fiscal.
Al grito de consignas en repudio a las medidas del organismo impuesto por Washington que, según consideran analistas, empobrecerá más a los sectores económicamente menos aventajados del país, la Movilización Nacional –como se denominó– dejó al descubierto las discrepancias entre el liderazgo sindical del país, lo que afectó la asistencia, contrario a lo ocurrido el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
“En la Utier tenemos razones de sobra para participar de esta movilización convocada por el movimiento obrero, lo que además es un acto de solidaridad para con nuestro pueblo, del que somos parte y al que nos debemos al comprometernos a ofrecerle un servicio público de calidad”, expresó el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo.
La Utier decretó un paro de 24 para expresar su rechazo a todas las medidas de austeridad, la política de privatización que impulsa el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares a través de las Alianzas Público Privadas y el rechazo a la reducción de la jornada laboral que “deterioraría grandemente la vida de nuestros servidores públicos”.
La manifestación, pese a la ausencia de determinados gremios, tuvo esta vez la particular participación de integrantes del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), incluido su presidente Diego Figueroa, los cuales tuvieron una cálida acogida de los manifestantes.
“Nosotros también somos trabajadores”, dijo el dirigente de FUPO en el sentido de que no están ajenos a los padecimientos del pueblo.
La presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, aprovechó su intervención desde la tarima para criticar a los dirigentes sindicales que incumplieron con su compromiso de movilizar la matrícula de sus gremios.
La protesta, a la que no concurrieron la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Asociación de Maestros de Puerto Rico ni la Unión de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UAEP).
La marcha estuvo sometida a una intensa vigilancia por la Policía, que realizó un despliegue extraordinario en la zona bancaria para evitar la ocurrencia de incidentes similares al Día Internacional de los Trabajadores, cuando se ocasionaron destrozos al Popular Center y otras instituciones bancarias. INS

P. Rico-Junta de control fiscal le pone reparos a nueva ley que le impide a las aseguradoras de salud quitarle servicios a los pacientes
San Juan, 31 ago (INS).- La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico notificó ayer al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura que la Certificación de Cumplimiento emitida por el Gobierno estatal el 1 de agosto en relación con la recientemente aprobada Ley 47, no contiene el requerido estimado formal sobre el impacto fiscal de la ley.
La Junta apuntó que su análisis preliminar la lleva a concluir que la Ley 47 es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico, añadiendo que “en base a la información disponible al presente, parece irrealista esperar que la Ley 47 no vaya a aumentar los costos médicos”, lee la carta de la Junta de Supervisión.
La Junta señaló que la Sección 204(a)(2)(A) de la ley federal Promesa, que crea la Junta, dispone que una certificación de cumplimiento deberá incluir un “estimado formal… del impacto, si alguno, que la ley habrá de tener sobre gastos e ingresos”.
Por tanto, la Junta requirió al gobierno que provea un estimado formal sobre el impacto que la implantación de la ley tendrá sobre los gastos de servicios de salud públicos.
“La significativa pérdida de fondos federales para salud que experimentará la Isla hacen tanto más urgente reformar el sistema mediante el cual se le provee el tan necesario cuidado de salud al Pueblo de Puerto Rico. Sin embargo, la Junta estima que la Ley 47 probablemente aumentará los costos del cuidado de salud e impedirá la capacidad del Gobierno de desarrollar modelos efectivos de cuidado de salud que cumplan con los objetivos de ahorros en salud que requiere el Plan Fiscal certificado para alcanzar la recuperación de Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.
Sin embargo, la ley 47 enmienda la Ley 77 de 2013 (Ley Habilitadora del Procurador del Paciente) para garantizar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico y procurar por mejores servicios de salud, entre otros fines.
La enmienda del gobierno protege a los pacientes para que las aseguradoras de salud no le quite por fines puramente económicos los medicamentos y estadías hospitalarias de los pacientes. La enmienda le da poder al Procurador para que imponga penalidades por los abusos.
Según la enmienda introducida, “es sabido que, son innumerables los casos en que las aseguradoras, ya sea mediante la utilización de las mencionadas guías estandarizadas u otros subterfugios, dilatan o impiden que un paciente reciba los servicios médicos que su proveedor entiende que necesita. Ello sucede tanto en la etapa de diagnóstico como de tratamiento”.
“Ante este escenario, resulta imprescindible auscultar maneras innovadoras y eficientes de evitar que esto suceda. Una opción justa, moral y razonable es sostener a las aseguradoras al estándar de responsabilidad civil originadas en culpa o negligencia, al amparo del Artículo 1802 del Código Civil de Puerto Rico. Cónsono con lo anterior, aún cuando esta Asamblea Legislativa entiende que existe un deber de fiducia de las aseguradoras y que bajo el ordenamiento vigente pueden estar sujetas a responsabilidad por daños, se crea una causa de acción estatutaria para aquellos casos en que la aseguradora, directa o indirectamente, interviene en el diagnóstico o tratamiento del paciente y como resultado de dicha intervención, el paciente sufre un daño”, se indica en la nueva Ley.
Señaló que el servicio que ofrece una compañía de seguro de salud, es accesorio a los servicios que brinda un proveedor. Por su parte, el servicio de cubierta que ofrece la aseguradora, únicamente ocurre cuando el asegurado requiere servicios médicos. A su vez, el proveedor tiene un deber de fiducia ante el paciente, por tanto se puede colegir que la aseguradora también tiene o debería tener, un deber de fiducia similar a aquel que tienen los médicos y hospitales.
La ley restituye la autoridad del Procurador del Paciente para intervenir en los abusos que pedan cometer las aseguradoras privadas.
El presidente de la Junta, José Carrión III, tiene una estrecha relación con una aseguradora. INS

P. Rico-Rosselló Nevares afirma que caso de reducción de jornada laboral “lo están trabajando nuestros abogados”, aunque aclara que su gobierno “no tiene pelea con JSF”
San Juan, 31 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó ayer que el caso de la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos “lo están trabajando nuestros abogados”, aunque aclaró que su gobierno “no tiene pelea con JSF (Junta de Supervisión Fiscal)”.
Tras anunciar una expansión de las operaciones de Boston Scientific en Dorado, dijo que “ya nuestra posición es bien clara en este asunto”.
Acto seguido, comentó que “nuestra administración no tiene pelea con la JSF, esto es importante que el pueblo lo sepa. Esto es una diferencia de criterio en un área, todo lo demás está encaminado”.
Agregó que “estamos trabajando en conjunto, medidas específicas para implementar. Yo siempre he apostado al diálogo para buscar soluciones y alternativas. Reconozco que todavía tenemos que hacer mucho más. Pero ahora el tema está en las manos de los tribunales y nosotros tenemos una posición clara de la falta de necesidad de una reducción de la jornada laboral en este momento”. INS

P. Rico-Organización Madres contra la Guerra denuncia que medidas de austeridad de la junta de control fiscal son una declaración de guerra contra el pueblo
San Juan, 31 ago (INS).- El grupo de protección de los derechos humanos Madres contra la Guerra denunció ayer las medidas de austeridad fiscal que intenta imponer la Junta de Control Fiscal y sostuvo que al atentar contra la calidad de vida del pueblo son una “declaración de guerra”.
Sonia Santiago, portavoz de la organización, afirmó que se solidariza con el pueblo.
“El gobierno viene obligado a garantizar la salud física, mental y emocional de los habitantes de un país: empleo, educación, alimentación, vivienda, ecosistema, agua potable y paz, entre otros. Exigimos la voluntad política de los legisladores, del gobernador y de todos los oficiales electos por el pueblo para que protejan los derechos civiles y humanos en Puerto Rico, para que no se acepte los mandatos imperiales de una Junta que no fue electa por nuestro pueblo”, indicó.
Añadió que la organización está “a favor de la paz para las madres, familias y amigos que se oponen a las guerras. Con las medidas de austeridad propuestas, la Junta le está declarando la guerra a la familia puertorriqueña, además de que nos siguen hundiendo en la miseria, mientras sus miembros se dan la gran vida a costa de nuestro sudor”.
“Como madres, creamos vida. Nosotras cultivamos la vida. La guerra es la antítesis de la maternidad. Nosotras abrazamos la vida y trabajaremos para asegurar un ambiente estable para nuestros hijos e hijas. Sí al crecimiento y desarrollo de nuestra economía, no a la Junta de control fiscal”, sostuvo Santiago en declaraciones suministradas a la prensa. INS

P. Rico-”Locura total” el aumento en el costo del agua, asegura Jorge Colón Gerena, pide al pueblo que se manifieste y muestre su indignación por los problemas
San Juan, 31 ago (INS).- El presidente del Grupo Colón Gerena (GCG), Jorge Colón Gerena, no solo dijo ayer que el aumento en el costo del agua promueve la emigración, aumenta los costos de hacer negocios y es, en fin, “una locura total” que contradice los mismos esfuerzos del gobierno para incentivar la economía y generar empleos, sino que le pidió al pueblo que se manifieste, proteste y muestre su indignación, como lo hacía él en ese momento.
En declaraciones ante la prensa mientras mostraba el octavo restaurante Longhorn, en el distrito del Centro de Convenciones, y perteneciente al GCG, el industrial afirmó que aumentar el costo de agua “no abona en lo absoluto a la solución” económica de la Isla, sino que promueve la emigración del pueblo, que es, para él, el mayor problema que hay en el país.
En inusuales expresiones, el ejecutivo afirmó que ese aumento, asociado a los ya altos costos para hacer negocios en la Isla, como el de energía eléctrica, “nos hace menos competitivos para hacer negocios y para retener a la gente”.
Ante la interrogante sobre cómo afrontará en sus diversos negocios el aumento, Colón Gerena se preguntó” ¿cómo uno maneja un sin sentido? Es una barbaridad lo que están haciendo”.
“Yo quiero manifestar que el aumento en el agua es un sinsentido total. Puerto Rico esta pasando por una epidemia monumental. La epidemia en Puerto Rico no es la deuda, la epidemia es la migración”, aseguró.
Este aumento en el costo del agua “es echarle oxígeno a la epidemia. Es una locura total”, cuando el gobierno, junto a la empresa privada y el pueblo, debieran buscarle soluciones a la migración, esto es, crear las condiciones socioeconómicas para que las personas no tengan que “buscar otras oportunidades fuera de la Isla”.
Otro problema grave, afirmó, “es la falta de indignación. Yo creo que nosotros tenemos que indignarnos más por estas cosas. Es, en cierta medida, una vagancia por manifestarnos”, indicó a una prensa en parte sorprendida por las fuertes manifestaciones mientras anunciaba la apertura del nuevo restaurante este lunes, y reconocía que hoy miércoles había una manifestación en Hato Rey.
“Hay que manifestarse, y hay que hacer valer lo que uno entiende, con sentido, con civismo. Y estoy completamente en desacuerdo (con el aumento en el agua), creo que nos hace menos competitivos. Y si nos hace menos competitivos, olvídate de abrir negocios o sostener negocios, nos hace menos competitivos para retener puertorriqueños en Puerto Rico. Porque si al final del día, si a mi me cuesta más barato vivir fuera de Puerto Rico, seguro que uno lo considera”, declaró el presidente del GCG.
“Ha habido aumento, tras aumento, tras aumento, y eso nos toca a todos. ¿Cómo uno maneja un sinsentido?. Difícil, no sé. Yo creo que lo primero que uno tiene que decir es que es una barbaridad. No tiene cabeza. ¿Vamos a seguir aumentando costos, para aumentar la migración? De lo que se debe estar hablando es cómo atraemos a las 600 mil personas que se han ido en los últimos diez años”, agregó. INS
ob