P. Rico-Protesta de sindicatos contra la junta de control fiscal paraliza la Milla de Oro (Contiene fotos diversas)

Los sindicatos, encabezados por la UTIER, protestaron contra las medidas de la junta de control fiscal. Fotos Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por Nelson del Castillo

San Juan, 30 ago (INS).- Sobre tres mil trabajadores paralizaron la Milla de Oro durante una protesta realizada hoy para repudiar la imposición por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de la eventual reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a partir de este viernes y los recortes de las pensiones de los jubilados y los maestros.

Los manifestantes, encabezados por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), marcharon desde distintos puntos de la zona para converger en el sector bancaria en Hato Rey, en medio de la inestabilidad general que prevalece en el país como consecuencia de las determinaciones de la junta de control fiscal.

Al grito de consignas en repudio a las medidas del organismo impuesto por Washington que, según consideran analistas, empobrecerá más a los sectores económicamente menos aventajados del país, la Movilización Nacional –como se denominó– dejó al descubierto las discrepancias entre el liderazgo sindical del país, lo que afectó la asistencia, contrario a lo ocurrido el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En la UTIER tenemos razones de sobra para participar de esta movilización convocada por el movimiento obrero, lo que además es un acto de solidaridad para con nuestro pueblo, del que somos parte y al que nos debemos al comprometernos a ofrecerle un servicio público de calidad”, expresó el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo.

La UTIER decretó un paro de 24 para expresar su rechazo a todas las medidas de austeridad, la política de privatización que impulsa el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares a través de las Alianzas Público Privadas y el rechazo a la reducción de la jornada laboral que “deterioraría grandemente la vida de nuestros servidores públicos”.

Figueroa Jaramillo anticipó que “la consecuencia de todas esas acciones que comparten la junta de control fiscal y la actual administración de gobierno, la pagaremos todos con menos ingresos e inseguridad laboral, ante un costo de vida cada vez mas alto que no podremos enfrentar”.

Aprovechó desde la tarima instalada en la avenida Muñoz Rivera, frente al edificio donde la JSF tiene sus oficinas, para alertar que, en estos momentos, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “ha declarado una emergencia para privatizar la generación de la energía y algunas otras áreas de la corporación, el pueblo tiene que estar consciente de que eso implica que el servicio se encarecerá”, porque el fin de la empresa privada es obtener ganancias.

Recordó que durante años el gremio que encabeza anticipó las calamidades de la AEE –“plagada de politiquería”–, una de las razones que ha debilitado a la corporación publica a la vez que se ha ido inhabilitando la labor de los trabajadores representados por la UTIER.

Figueroa Jaramillo afirmó que tal proceder es como si fuera una venganza por las denuncias que han hecho a través de los años y por la voluntad de lucha en defensa de nuestro trabajo y de la AEE como una corporación pública en beneficio del pueblo.

La manifestación, pese a la ausencia de determinados gremios, tuvo esta vez la particular participación de integrantes del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), incluido su presidente Diego Figueroa, los cuales tuvieron una cálida acogida de los manifestantes.

Figueroa dijo a la agencia Inter News Service (INS) que los policías también sufren los efectos de las medidas que impone la JSF, aparte del menoscabo de sus pensiones después de años de sacrificada labor.

Nosotros también somos trabajadores”, dijo el dirigente de FUPO en el sentido de que no están ajenos a los padecimientos del pueblo.

La presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes, aprovechó su intervención desde la tarima para criticar a los dirigentes sindicales que incumplieron con su compromiso de movilizar la matrícula de sus gremios.

La protesta, a la que no concurrieron la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Asociación de Maestros de Puerto Rico ni la Unión de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UAEP), entre otras, estuvo sometida a una intensa vigilancia por la Policía, que realizó un despliegue extraordinario en la zona bancaria para evitar la ocurrencia de incidentes similares al Día Internacional de los Trabajadores, cuando se ocasionaron destrozos al Popular Center y otras instituciones bancarias.

Organizaciones políticas, como el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Partido Nacionalista de Puerto Rico, el Movimiento Socialista de Trabajadores, del Partido Comunista de Puerto Rico representantes del Comité Dominicano de Derechos Humanos y un grupo de mujeres de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos asistieron a la protesta.

La presidenta del PPT, Mariana Nogales, aseguró que hay una complicidad entre los responsables de la destrucción del plan de retiro de los maestros.

Todos están acostados en la misma cama”, apuntó Nogales a la agencia INS sobre el hecho de que no se haya establecido responsabilidad contra la gente que desfalcó el Sistema de Retiro de Maestros.

Mientras, la portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago, se unió a la denuncia de las medidas de austeridad fiscal que impulsa la junta de control fiscal contra el pueblo puertorriqueño.

El gobierno viene obligado a garantizar la salud física, mental y y emocional de los habitantes de un país, por lo que exigimos la protección de los derechos civiles y humanos en Puerto Rico, para que no se acepte los mandatos imperiales de una junta”, dijo Santiago al participar en la protesta. INS

ndc

Attachments