P. Rico-Protestan en escuela de Río Piedras por declarar excedentes a varios maestros

San Juan, 29 ago (INS).- Padres, estudiantes y maestros de la Escuela Superior Berwind, de Río Piedras, denunciaron hoy la “acción atropellada” del Departamento de Educación de declarar excedentes a varios maestros del plantel.

Hasta el momento tres educadores han recibido cartas donde los citan a reportarse a la Región Educativa, pero existe la posibilidad de que más sean removidos en el transcurso del día, señalaron los portavoces de la manifestación.

Al presente los excedentes son una maestra de español de décimo grado, uno de inglés de noveno y una de matemáticas de grado 11.

Además de estos maestros declarados excedentes, hay dos plazas de matemáticas, una de Educación Especial y una de bibliotecario sin nombrar.

La escuela tiene una matrícula de 453 estudiantes, 80 de ellos del programa de Educación Especial, por lo que la facultad y los padres cuestionan la necesidad de declarar maestros excedentes, que no sea el empeño en ahorrar limitando los servicios a los estudiantes.

La escuela está ubicada en la calle Vinyater final de la urbanización Country Club, en Río Piedras.

“El propósito de estas movidas parece ser reducir la cantidad de grupos por grados de cinco que son en la actualidad, a cuatro solamente. Además se nos desalienta a los padres a matricular a nuestros hijos en el plantel y, eventualmente, justificar otro cierre de escuela”, señalaron los organizadores de la protesta.

Aseguran que el Departamento de Educación busca llevar los grupos a 30 o más estudiantes, lo que significará hacinamiento e impedirá la atención individualizada que requieren muchos de los niños.

“Pedimos a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que escuche la voz de esta comunidad escolar, devuelva los maestros a la ecuela Berwind Superior y nombre las plazas vacantes que existen en el plantel. Haga valer de verdad el lema ¡Todo por los niños!”, concluyeron. INS

aa