P. Rico-Promueven nueva visión que reduce significativamente la burocracia, agiliza la provisión de servicios y reduce el gasto gubernamental, sin afectar la calidad

San Juan, 24 ago (INS).- Las comisiones de gobierno de Cámara y Senado, presididas por el representante Jorge Navarro Suárez y por el senador Miguel Romero, iniciaron la discusión del proyecto de Administración 1124, que propone la creación del nuevo Departamento de la Familia.

El plan para Puerto Rico que impulsa esta administración y que fue refrendado por los puertorriqueños en las pasada elecciones generales, tiene entre sus objetivos reestructurar la Rama Ejecutiva del gobierno, mediante medidas que disminuyan significativamente el gasto público y mejore sustancialmente sus funciones y los servicios que se le ofrecen a nuestros ciudadanos.

Estas iniciativas se llevarán a cabo provocando el menor impacto en nuestros servidores públicos, evitando sus despidos y en su lugar promoviendo la movilización de los mismos, ello acorde con la necesidad de servicios que deben ofrecerse.

Para lograr esta meta, el gobierno debe convertirse en un facilitador del desarrollo económico, implementando reformas reales y contundentes.

La estructura gubernamental debe ser costo-efectiva, eficiente, transparente y una que disminuya y/o elimine la duplicidad de servicios y la burocracia innecesaria en las agencias.

“Debemos abandonar estructuras que tienen como consecuencia que los fondos no lleguen a donde tienen que llegar, que los servicios que se ofrecen carezcan en su mayoría de eficiencia y agilidad, debemos movernos a una nueva estructura que trabaje de forma integrada, ofreciendo servicios más efectivos y ágiles”, señalaron los legisladores.

Así, aseguran, “se evitan la burocracia y los gastos innecesarios en la duplicidad de personal y servicios, una estructura que provea asistencia y coordinación entre los programas y servicios que ofrece el Departamento”.

El nuevo Departamento a través de su dos secretarias auxiliares de Asistencia Social y Asistencia Pública, logrará maximizar la ejecución de los programas y los servicios que se ofrecen a nuestros niños, jóvenes, personas de edad avanzada y a nuestra ciudadanía en general.

Es la meta y razón de ser de este Departamento, la provisión de servicios a nuestro pueblo, su protección y el logro de su autogestión, que convierta en realidad la justicia social que tanto necesita nuestra sociedad.

Las agencias a integrarse con este fin bajo este Proyecto 1124 son la Administración de Familia y Niños (Adfan), Administración de Desarrollo Socioeconómica de la Familia (Adsef), Administración para el Sustento de Menores (Asume) y Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (Acuden).

Ante la preocupación del representante Jorge Navarro Suárez se les cuestionó a los deponentes si contemplaban eliminación de plazas o servicios a los cuales los deponentes aseguraron que aunque las plazas podrían cambiar de nombre el trabajo de todos los empleados está asegurado.

Este proyecto es bueno aseguro el representante Jorge Navarro Suárez, porque promueve la eficiencia, genera economía en tiempo de estrechez y garantiza la prestación de servicios.

La medida fue apoyada por Glorimar Andújar, secretaria de la Familia, el Departamento de Justicia no mostró objeción de carácter legal entorno a la legislación. Por su parte el ayudante especial de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), Juan Torres, favoreció la medida.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto será citada por esta comisión para que certifique los ahorros que generará la medida. De igual modo se propone citar a los sindicatos. INS

aa