R. Dominicana-Figuran 25 nombres que se promueven como figuras presidenciables para las elecciones del 2020 (Crónica)

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 20 ago (INS).- Cuando faltan casi tres años para las elecciones presidenciales generales ya existen, al menos, 25 nombres que se promueven discretamente con la aspiración de dirigir la Nación dominicana, algunos activos, entre ellos los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y otras caras nuevas que desde ya se preparan para salir a la calle en busca del respaldo ciudadano.

Ellos están esperanzados en suceder al presidente Danilo Medina en 2020, quien según sus más cercanos colaboradores, sobre todo legisladores, no descarta aspirar otra vez al cargo, aunque su ministro de mayor confianza, Gustavo Montalvo, asegura que no se reelegirá.

Entre las llamadas figuras “presidenciables”, hay algunos que abiertamente han dicho que aspirarán; otros no lo dicen, pero lo están considerando y hay los que son promovidos muy temprano por seguidores en las redes sociales.

El presidente Medina está impedido constitucionalmente para aspirar a otro mandato, pero tiene a su favor el control del Congreso Nacional para otra posible modificación de la Constitución de la República con lo que abriría las puertas para optar por retener el poder.

En comicios pasados, Medina dijo en varias ocasiones que no aspiraría a un segundo periodo, porque “cuando un Presidente decidiera buscar la reelección tenía que estar en capacidad de tragarse un tiburón en descomposición sin eructar”.

Sin embargo, firmó un pacto con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien diligentemente le prestó a sus legisladores para que la Constitución de la República fuera reformada con el propósito de incluir la reelección presidencial.

Se recuerda que en un discurso que pronunciara en la ciudad de Nueva York en la precampaña en el año 2007, el gobernante expresó lo siguiente: “No ha sido fácil ganar una reelección presidencial. Nunca ha sido fácil”.

“El presidente que mayor veces se reeligió (en referencia a Joaquín Balaguer) nunca pudo convencer al país de que ganó limpiamente unas elecciones. Y yo tengo el temor de que si transitamos el camino de la reelección presidencial, el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) tenga que pagar un costo muy alto”, admitió.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud Bisonó, comentó al respecto que al promocionar la repostulación para el periodo 2016-2020, el presidente Danilo Medina “se comió el tiburón podrido” y le mintió a los dominicanos, pues había asegurado que no se volvería a postular.

Leonel Fernández, tres veces Presidente de la República, no ha dicho que aspira, pero es el más activo de los peledeístas.

Recientemente puso en circulación una compilación de varios discursos, así como la presentación de su proyecto “RD-2044” e incluso ya lo están promoviendo en el país y el exterior.

Otra figura considerada presidenciable es la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que cuenta con un alto nivel de popularidad, pero algunos comentaristas políticos dicen que lleva por desventaja que la candidatura estaría supeditada a la de su esposo Fernández.

Dentro del sector de Medina suena como presidenciable el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien se ha convertido en el vocero político del mandatario, y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, ambos promovidos en las redes sociales.

De igual manera, trabajan en esas aspiraciones los ministros de Educación, Andrés Navarro, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago (norte), también lo han empezado a promocionar.

En el opositor PRM, el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader están muy activos inscribiendo militancia en esa organización política sonsacados de las filas del PRD, hoy aliado al Gobierno.

Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, será el candidato presidencial por su partido.

Hipólito Mejía activó su plataforma electoral denominada “H20” y designó a Eddy Olivares, exjuez de la Junta Central Electoral, como su vocero oficial.

Además de Mejía y Abinader, de esa entidad se cita al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, como aspirante, igual que al senador de Puerto Plata, José Paliza, y la excandidata a la vicepresidencia Carolina Mejía, hija de Hipólito, como parte del relevo joven de la organización opositora.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el diputado Víctor (Ito) Bisonó ya ha dicho que buscará la candidatura presidencial. Deberá dar la batalla con el presidente de esa organización, Federico (Quique) Antún Batlle, quien también postula, además del senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

Por otro lado, hay otros partidos que desde ya tienen candidatos oficiales y no tendrán que abocarse a procesos internos, según destaca la prensa dominicana.

En el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se anunció a Elías Wessin Chávez; por la Fuerza Nacional Progresista, está Pelegrín Castillo; por Alianza País, Guillermo Moreno, y Minou Tavárez por Opción Democrática, todos candidatos en las pasadas elecciones. Se agrega al listado el ingeniero Milton Morrison, que lanzó recientemente el proyecto político País Posible.

Como aspecto relevante refrendado por los líderes de la oposición y de la sociedad civil, está el escándalo de corrupción promovido por la constructora brasileña Odebrecht en el país que enlodó el escenario político local, sacó de circulación a dirigentes que eran considerados presidenciables y algunos que ya tenían su proyecto político como Temístocles Montás y Radhamés Segura, del PLD, que abandonaron sus candidaturas para apoyar a Medina en la consulta popular de 2016.

Se esperaba que activaran su maquinaria para el proceso electoral de 2020, pero ambos han sido acusados por el Ministerio Público de supuestamente aceptar sobornos de la compañía brasileña, incriminación que arrastra a los senadores del partido de gobierno Julio César Valentín y Tommy Galán, al opositor Alfredo Pacheco y diez personas más. INS

mv/ndc

Attachments