P. Rico-Nueva ley pretende salvaguardar las artes en el país

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, impuls´la ley que beneficiará el arte a futuro. Inter News Service

San Juan, 20 ago (INS).- El país cuenta con una nueva herramienta para fomentar la conservación de las bellas artes, la recién firmada Ley 29-2017, que se conocerá como la Ley del Fideicomiso del Museo de Arte de Puerto Rico, iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez.

La ley crea un fideicomiso de conservación que se encargará, entre otras cosas, de establecer, mantener, operar y poseer estructuras y otros activos con el propósito de ser utilizados para servir como sede de un museo que sea un instrumento para la promoción y desarrollo del estudio de todos los aspectos del arte en Puerto Rico.

Además, el fideicomiso proveerá continuo apoyo técnico a los artistas y estudiantes en los campos o disciplinas relacionados con las artes, como también las entidades que les agrupan.

“Es de conocimiento general en Puerto Rico, que nuestro gobierno se encuentra pasando por una profunda crisis financiera, cuya génesis no es pertinente a la materia en discusión, pero que sin duda afecta todos los programas de nuestro gobierno; incluyendo la millonaria inversión que por 17 años se ha venido realizando en el Museo (de Arte de Puerto Rio)”, señala la Exposición de Motivos del Proyecto de la Cámara 960, de Méndez Núñez y del representante por el Distrito 1 de San Juan, Eddie Charbonier Chinea.

Precisó que toda la obra de gobierno albergada en el Museo se encuentra en peligro de ser afectada, por la falta de recursos, de conformidad con el ordenamiento normativo vigente.

El pasado 23 de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevárez convirtió en ley la iniciativa que tiene como principal objetivo ayudar en la conservación y mantenimiento de las obras artísticas en Puerto Rico.

“Con el firme propósito de garantizar que el Museo de Arte de Puerto Rico advenga los fondos necesarios para el mantenimiento óptimo de su planta física, su operación y la consecución de sus objetivos en promover el desarrollo y estudio de todos los aspectos del arte con atención especial al arte de Puerto Rico y el crecimiento personal, se está ofreciendo un tratamiento contributivo especial en lo que respecta los donativos”, indicó el presidente de la Cámara.

Méndez Núñez resaltó que también se autoriza potenciales futuras emisiones de bonos, sólo para el momento en que se encuentre estabilizada la situación fiscal del gobierno de Puerto Rico y aclarando que las mismas no constituirán deuda u obligaciones del gobierno de Puerto Rico.

Otro aspecto de la ley es que establece las pautas para brindar ayuda económica de cualquier clase, incluyendo incentivos y subsidios, a la clase artística local.

El Museo de Arte de Puerto Rico abrió sus puertas el 30 de junio de 2000 y desde el momento de su apertura, esta institución de tanto prestigio ha logrado catapultarse y convertirse en ícono del quehacer cultural puertorriqueño. INS

ndc

Attachments