P. Rico-Legislatura de Vega Alta rechaza nombramiento de comisionada de la Policía municipal

A la derecha, la cuestionada Juana Yamira Figueroa Acosta. / Inter News Service

Vega Alta, 20 ago (INS).- La legislatura municipal de Vega Alta, presidida por Carlos Malavé Irizarry, rechazó el nombramiento de la hasta comisionada de la Policía municipal, Juana Yamira Figueroa Acosta.

La votación, que se llevó a cabo ante un repleto salón de actos de la legislatura municipal, se dio, finalmente, a las 10:50 de la noche del jueves.

Aunque en un momento dado el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunió en privado con la oficial para que retirara el nombramiento hecho por el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Oscar “Can” Santiago Martínez, a última hora la comisionada optó por someterse al proceso.

Ello, pese a que ella misma admitió públicamente, ante los 14 asambleístas -10 del PNP, tres del PPD y uno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)- y el público presente, que no contó con todos los requisitos solicitados para asumir la posición que ocupó, de forma interina, desde el 2 de mayo del presente año, devengando así un salario de 2,901 dólares mensuales.

“El comisionado deberá ser una persona que posea el grado de bachiller, otorgado por un colegio o por una universidad certificada o acreditada por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico… Y que haya completado un curso de entrenamiento para oficiales en una academia de Policía o Militar”, se expuso como uno de los requerimientos primordiales.

Si bien la oficial de la Policía estatal por de 18 años, obtuvo un bachillerato en Justicia Criminal de la American University con altos honores, no cumplió con el requisito de tener un rango o certificación especial, uno de los elementos más importantes para ser comisionada de la Policía municipal.

A Figueroa Acosta se le dio la oportunidad, hasta esa noche y por medio de la misma administración municipal, que presentara el documento, pero no lo hizo, por lo que la Comisión de Gobierno Interno y Nombramientos se vio en la obligación de no confirmarla, quedando sin cabeza la Policía municipal de Vega Alta.

“Lamentablemente, usted no cuenta con el requisito del curso de oficiales de la Policía o Militar que le permitiría dirigir el cuerpo de la Policía municipal”, explicó Malavé Irizarry. INS

aa

Attachments

  • jpg NOMINADA
    A la derecha, la cuestionada Juana Yamira Figueroa Acosta. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 782 KB Descargas: 20