P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 20 de agosto de 2017

P. Rico-Gobernador designa a Diana Cordero Díaz como presidenta para la Comisión Industrial y a Nisha Desai para la junta de gobierno de la AEE

San Juan, 20 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a la abogada Diana Cordero Díaz como presidenta de la Comisión Industrial y a la experta en asuntos de energía Nisha Desai como miembro de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Cordero Díaz es comisionada de la Comisión Industrial y ahora ocupará el cargo de presidenta del organismo. Además, laboró como jueza administrativa en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde 1999 a 2000 y antes en el Departamento de Estado y el Senado de Puerto Rico.

Obtuvo su juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En tanto, Desai es una reconocida emprendedora en el área de energía limpia y renovable.

Laboró como vicepresidenta de la compañía de generación de energía NRG y es miembro de Texas Renewable Energy Industry Alliance, organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción y desarrollo de la industria de energía limpia en el estado de Texas.

Desai estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Yale y tiene una maestría de la Escuela de Negocios de Harvard.

“Mis agradecimientos a la licenciada Cordero Díaz por asumir este nuevo reto en la Comisión Industrial y a Desai por unirse al servicio público en Puerto Rico. La experiencia y compromiso de ambas profesionales será de mucho provecho para nuestra isla”, sostuvo el primer ejecutivo tras hacer las designaciones en el Palacio Santa Catalina.

Los nombramientos fueron en receso y requieren el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico. INS

 

P. Rico-Fuera del Título III la demanda de acceso a la información presentada por el CPI

San Juan, 20 ago (INS).- La jueza Laura Taylor Swain concluyó que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demostró que existe causa para levantar la paralización automática al litigio de acceso a la información que esta entidad lleva contra la Junta de Control Fiscal.

Esto implica que no se consolidará con los casos de la quiebra bajo el Título III que dirige la letrada, sino que se atenderá en el Tribunal Federal, según la Constitución de Puerto Rico.

La orden de Swain reconoce la legitimidad de la postura del CPI como representante del pueblo, admite que la solicitud no afecta los procesos de Título III, y establece que el caso merece una resolución “a tiempo”.

“Se concede la moción y se levanta la suspensión automática en cuanto al litigio”, dijo Swain, quien afirmó en su orden que “el litigio resolvería completamente los asuntos que plantea CPI y estos pueden ser resueltos de manera más económica en un foro distinto al de los procesos del Título III”.

Agrega que “aunque la Junta deberá dedicar tiempo y recursos a la defensa de este caso, el efecto más significativo de continuar la suspensión del litigio sería privar al CPI de cualquier oportunidad de obtener determinaciones oportunas en cuanto a su derecho a la divulgación que busca en nombre del público puertorriqueño”.

“En consecuencia, el equilibrio de los daños se inclina decididamente a favor del solicitante en cuanto al litigio”, añade la magistrada.

La Junta de Control Fiscal había invocado la inmunidad de sus miembros y argumentado que la Ley Promesa suplanta todo el derecho puertorriqueño, entre otros argumentos los documentos solicitados mediante el Tribunal Federal por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

La Junta también implicaba en su moción radicada el 8 de agosto que los gastos que conllevaría entregar los documentos que ya existen y que han sido solicitados desde el pasado año por el CPI serían onerosos.

Planteaba que la solicitud de documentos representará una dificultad para sus “miembros no compensados”, aunque este organismo cuenta con ocho personas en su equipo de trabajo, incluida su directora ejecutiva, cuyo salario anual es de al menos 625 mil dólares, recuerda el CPI.

De las publicaciones de la Junta en su sitio web, también indica que hay una serie de contratistas, incluyendo, por ejemplo, su recién nombrado coordinador de revitalización, que gana un salario anual de no menos de 325 mil dólares.

En su réplica a estos alegatos sometida el 15 de agosto, el CPI estableció que la negativa de la Junta a entregar los documentos “sugiere que este organismo puede operar en completa secreto”.

Mediante sus abogados, Judith Berkan y Steven Lausell, de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el CPI solicitó al tribunal que obligue a la Junta, como entidad dentro del gobierno de Puerto Rico cuyos gastos son pagados por del presupuesto gubernamental, a cumplir con su deber en conformidad con la Constitución de Puerto Rico.

Además enfatizaron que la organización periodística no tiene ningún interés pecuniario en este asunto: no se solicitan daños y perjuicios ni se solicitan medidas cautelares más allá de la entrega de los documentos.

La orden de Swain del viernes agrega que “argumentos como el derecho de prioridad, la carga indebida, y privilegios, pueden plantearse adecuadamente en el contexto del litigio. Además, ya que el litigio sólo busca la producción de documentos por parte de la Junta, carece de una conexión o la posibilidad de interferencia con los casos del Título III, cuyo principal objetivo es ajustar las obligaciones financieras de los diversos deudores, incluyendo el Estado Libre Asociado”.

En su réplica, el CPI había planteado que “la Junta de Promesa, que ejerce una autoridad importante sobre las decisiones fiscales que afectan al pueblo de Puerto Rico, no está de ninguna manera exenta de las disposiciones constitucionales que se aplican a todas los demás entidades dentro del gobierno de Puerto Rico”.

“La cláusula de ‘supremacía’ permite la aplicación de la ley de Puerto Rico a menos que ésta sea ‘inconsistente’ con Promesa. No hay ninguna inconsistencia entre la ley Promesa y la solicitud de documentación del CPI”, plantean los abogados de la entidad.

La sección 4 de Promesa contempla específicamente la aplicación de la ley de Puerto Rico, excepto cuando esté “en conflicto” con el estatuto.

“Puerto Rico es el país de alrededor de 3.5 millones de personas cuyas vidas diarias están siendo afectadas por decisiones tomadas por entidades que están ampliamente protegidas del escrutinio público. La supervisión del presupuesto por la Junta, y las acciones de Título III pendientes ante este tribunal, afectan a estos ciudadanos”, indicó el CPI en su réplica, que fue acogida por la jueza. INS

 

P. Rico-Ciencias Médicas hace llamado a prevenir retinopatía solar durante el eclipse

San Juan, 20 ago (INS).- Mirar directamente al sol puede causar una condición conocida como retinopatía solar, y por eso el doctor Luis Serrano Torres, director de Oftalmología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, hizo un llamado a prevenir la enfermedad no mirando directamente el eclipse solar que ocurrirá el lunes.

“La retinopatía solar es una reacción fotomecánica y térmica en la mácula, que es el área de la retina que utilizamos para fijarnos o mirar bien los objetos o el ambiente. Es el área de la retina que nos permite tener una visión de 20/20. Cualquier daño que se sufra en la mácula llevará a perder la visión en algunos casos de forma permanente”, advirtió el profesional.

Alertó que “no hay tratamiento para la retinopatía solar”, y que “para prevenir daños en la vista es necesario utilizar lentes especializados durante todo el eclipse. Estos lentes especializados deben cumplir con el estándar de protección aprobado por la NASA, la Sociedad Americana de Astronomía o la Academia Americana de Oftalmología”.

“Antes de exponerse con estos lentes especializados, es importante asegurarse de que el filtro esté en perfectas condiciones y libre de ralladuras. Otra opción para ver el eclipse es a través de un vidrio de soldador número 14. Este vidrio es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan. Las gafas de sol comunes o lentes polarizados no ofrecen la protección necesaria”, concluyó Serrano Torres. INS

 

P. Rico-Departamento de Salud insta a utilizar protección para observar el eclipse solar

San Juan, 20 ago (INS).- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, advirtió a la ciudadanía que la observación del eclipse solar, que podrá verse en Puerto Rico el próximo lunes, podría ocasionar lesiones oculares permanentes o transitorias si no se utiliza la protección adecuada.

“Exhorto a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar los efectos nocivos que podría ocasionar la observación directa del sol, como es el uso de gafas con filtros especiales, que bloquean el 99.9% de la luz solar, o la apreciación de las imágenes que ofrecerán los medios televisivos y virtuales”, señaló el funcionario.

Rodríguez Mercado instó “a disfrutar de la relevancia única que proporciona este fenómeno astronómico al devenir histórico, sin asumir riesgos que redunden en efectos adversos para la salud visual”. INS

aa