P. Rico-Comisionada residente presenta junto al Concilio Minoritario modelo de inversión que representaría más de medio billón de dólares en compras

González Colón adelantó que se designaría a Puerto Rico como un Distressed Industrial Zones a nivel federal. / Inter News Service

San Juan, 20 ago (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y miembros del Concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico presentaron un nuevo modelo económico enfocado en las compras a suplidores minoritarios certificados, por parte de multinacionales, en áreas de desventaja económica.

El modelo podría traducirse en medio billón de dólares adicionales en compras a suplidores minoritarios certificados en Puerto Rico, 82 millones en nuevos salarios, 1,647 nuevos empleos y 15 millones en ingresos al gobierno local, sumado a un efecto multiplicador de 1.6 billón para la isla, según el estudio de viabilidad que hizo la Universidad Interamericana.

“Puerto Rico tiene que diversificar y fortalecer la oferta de productos. Con la implementación de este modelo, convertiríamos nuestra desventaja económica en una oportunidad de crecimiento que reforzaría al sector privado al impulsar la inversión a suplidores minoritarios certificados”, dijo González Colón.

A su juicio, “esto impulsaría las compras a suplidores minoritarios, aumentará empleos generados por este concepto, generaría ingresos al gobierno de 15 millones de dólares y tendría efecto multiplicador en la economía”.

La propuesta se basaría en la declaración federal de Puerto Rico como un Distressed Industrial Zones (DIZ) para, mediante incentivos, poder promover la compra corporativa a suplidores minoritarios certificados.

Los requisitos para poder ser clasificados bajo esta zona incluyen tener una tasa de desempleo de más de un 7%, estar administrado por un ente fiscal; tener dos años consecutivos sin crecimiento económico o ser víctima de algún desastre natural. Bajo estos criterios, Puerto Rico cumpliría con tres de cuatro requisitos.

Bajo la clasificación, se trataría al DIZ igual que el modelo de zona de libre comercio o FTZ, por sus siglas en inglés; el máximo en la tasa de impuesto a corporaciones sería de 4%; exención contributiva de un 85% en dividiendo pagados a dueños de corporaciones; las compañías tendrían como requisito que el 25% de sus compras sean suplidores minoritarios certificados de zonas en desventaja económica.

Se conocería a este concepto como Supplier Diversity Economic Model (SuDEM).

El presidente de la junta del concilio para el Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico, José Ríos Nieves, explicó que SuDEM es un modelo diferente, porque está enfocado en el desarrollo de los suplidores, para que sean las multinacionales del futuro.

SuDEM surgió tras un minucioso proceso de análisis de la organización en conjunto con la facultad de Administración de Empresas del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, sobre las opciones para crear un dínamo que marcara la diferencia y que fuese replicable.

Un suplidor se certifica como minoritario, al ser un negocio con al menos un 51% de sus dueños ciudadanos americanos asiáticos, negros, hispanos o nativos americanos. INS

aa

Attachments

  • jpg 1 2017-08-20 12.48.48
    González Colón adelantó que se designaría a Puerto Rico como un Distressed Industrial Zones a nivel federal. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 84 KB Descargas: 19
  • jpg 2 2017-08-20 12.49.20
    Tamaño de archivo: 170 KB Descargas: 18