R. Dominicana-Gobierno dominicano expresa pesar por víctimas del atentado terrorista en España

Santo Domingo, 19 ago (INS).- El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), expresó su profundo pesar por las víctimas del atentado terrorista perpetrado en la zona turística de Las Ramblas, en Barcelona, España, que provocó la muerte de al menos 14 personas y dejó alrededor de 120 heridos.

El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Horas después, un automóvil arrolló a varias personas, matando a una de ellas, en el paseo marítimo de Cambrils antes de impactar con un vehículo de la policía regional, los Mossos d’Esquadra.

En el primer atentado, los terroristas utilizaron una furgoneta blanca para atropellar a decenas de peatones en la céntrica avenida de Barcelona.

Los cinco ocupantes del coche, que llevaban falsos cinturones explosivos, un hacha y cuchillos fueron abatidos por la policía. Un solo agente mató a cuatro de ellos, según un portavoz de las fuerzas.

“Nos sumamos al dolor de los familiares de las víctimas y rechazamos este absurdo acto de cobardía que hoy entristece a la comunidad internacional”, indica la Cancillería dominicana en un comunicado de prensa.

El organismo señala que, por instrucciones del canciller Miguel Vargas Maldonado, el consulado dominicano que funciona en Barcelona ha dado seguimiento a los hechos terroristas, en los que resultó con heridas leves la dominicana Elizabeth Díaz Jerez, de 22 años.

“Nuestra compatriota ya fue dada de alta del hospital donde fue ingresada y se encuentra recuperándose en su hogar. Las autoridades consulares continúan investigando para determinar si hay otros dominicanos afectados”, establece la nota.

Las víctimas de acto terrorista en Cataluña proceden de al menos 33 países, entre ellos varios latinoamericanos, según un balance provisional facilitado por las autoridades españolas.

El comisario jefe de la policía regional, Josep Lluís Trapero, indicó en una entrevista para el canal público regional TV3 que 12 personas podrían haber estado implicadas en los dos atropellamientos masivos de Barcelona y Cambrils, unos 120 km más al sur.

Entre ellas, cuatro fueron detenidos entre el jueves y el viernes y una sigue en paradero desconocido. Las autoridades difundieron la identidad del sospechoso huido y una fotografía suya. Se trata de Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.

Otros cinco hombres fueron abatidos en la madrugada de viernes en Cambrils, tras atropellar a varios transeúntes con un coche.

La policía identificó formalmente este viernes los cadáveres de tres de ellos. Son los marroquíes Moussa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hychami, de 17, 18 y 24 años de edad respectivamente, todos habitantes de una localidad del norte de la región, Ripoll, según la policía. Los otros tres sospechosos han sido identificados pero no detenidos, señaló Trapero.

La policía sospecha que dos de ellos podrían haber muerto en el incendio de una casa en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo preparaba supuestamente artefactos explosivos.

En ese domicilio, “hay restos de dos personas diferentes, estamos trabajando para probar que son dos de estas tres personas que están también identificadas. Y nos quedaría un tercero”, dijo el comisario. INS

mv/aa