P. Rico-Presentan resolución para investigar la salud correccional

San Juan, 19 ago (INS).- La Resolución del Senado 344, que investigará los procesos administrativos y el funcionamiento del Programa de Salud Correccional (PSC) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), podría ser vista en la sesión ordinaria que comenzará el próximo 21 de agosto, indicaron los senadores Carlos Rodríguez Mateo y Zoé Laboy, autores de la resolución.

El programa está bajo la administración de Corrección, pero es la Correctional Health Services Corporation (CHSC) la que administra y provee servicios de salud a la población confinada de la isla mediante un contrato.

Sin embargo, en términos fiscales el PSC posee autonomía fiscal, aunque la administración de Corrección mantiene el manejo del presupuesto y de cualquier fondo público que se le otorgue.

“Primero como médico y luego como servidor público, atender la salud de esta población es primordial. Además, todo programa de servicio debe ser evaluado de manera consistente con el objetivo de adoptar estrategias que redunden en servicios costo-efectivos”, dijo el senador Rodríguez Mateo.

Mientras, la senadora por acumulación dijo que “ante alegaciones de abuso físico y emocional por parte de confinados, se hace imprescindible que investiguemos la veracidad de las acusaciones y si la empresa privada ofrece a cabalidad los servicios para los que fue contratada”.

Añadió que “durante años el gobierno ha delegado en empresas privadas la prestación de dichos servicios, y es nuestro deber asegurarnos de que esa población sea tratada con respeto, dignidad y responsabilidad”.

La Comisión de Seguridad Pública será la encargada de llevar la pesquisa y rendir un informe con los hallazgos.

Rodríguez Mateo también espera que comience el proceso de vistas públicas de una medida que investigaría las condiciones de los reos que se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro de Ingresos de Ponce 676, más conocido como cárcel Las Cucharas.

El propósito es conocer si los servicios que reciben estos son iguales a los del resto de la población correccional de la isla en programas de salud, educación y rehabilitación.

“Las Cucharas es la quinta institución carcelaria de mayor población a nivel isla y la más poblada del municipio de Ponce. Eso, a pesar de ser un centro correccional de tránsito para aquellos confinados que se encuentran sumariados; es decir, en espera de sentencia judicial”, dijo el senador sobre la Resolución del Senado 333. INS

aa