P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 6 de agosto de 2017

P. Rico-Ángel Pérez es el nuevo alcalde de Guaynabo con amplio margen sobre Carmelo Ríos

Guaynabo, 6 ago (INS).- El exrepresentante Ángel Pérez Otero será el nuevo alcalde de Guaynabo, luego de que las cifras entregadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le dieran un amplio margen de ventaja sobre su contendor, el senador Carmelo Ríos Santiago.

Ya con el ciento por ciento de los 80 colegios escrutados, Pérez obtuvo 10,869 votos, lo que representa un 69.96 por ciento de las preferencias, contra 4,667 votos para Ríos Santiago, lo que equivale a un 30.04 por ciento.

La elección especial tuvo una participación del 46.11%, pues votaron 15,568 electores de los 33,764 inscritos. INS

 

P. Rico-Gobernador convierte en ley medidas que pretenden ampliar el acceso a servicios de Salud

San Juan, 6 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió ayer en ley seis proyectos que buscan mejorar el acceso a los servicios de Salud. “Hoy convertimos en ley una serie de medidas que lograrán ofrecer un mejor acceso a los servicios de salud a nuestra ciudadanía”, expresó el gobernador.

El primero fue el Proyecto de la Cámara 17, autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que viabiliza que los médicos graduados no revalidados de una escuela certificada por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica puedan laborar como médicos asistentes de galenos revalidados y licenciados en Puerto Rico.

Con esta medida, se logra un mejor servicio a los pacientes, ya que podrán contar con estos médicos asistentes que pueden aliviar la carga que tienen los galenos, para así ofrecer un tratamiento más adecuado.

El mandatario afirmó que “esta medida fue aprobada con el voto de legisladores de minoría, como José Vargas Vidot y Eduardo Bhatia, entre otros. Además, no permitirá que se trastoque el trabajo de nuestras enfermeras y enfermeros, pues está limitada al trabajo del profesional médico con su grado correspondiente”.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos, agradeció la firma de la medida, pues “provee para que nuestros futuros médicos licenciados puedan practicar, limitadamente bajo supervisión de un médico licenciado, en el ambiente clínico y no se vean obligados a trabajar en áreas ajenas a la salud en lo que obtienen su licencia”.

Rosselló Nevares destacó que la nueva ley permitirá que los médicos licenciados puedan estar asistidos por otros médicos para atender más pacientes y reducir el tiempo de espera para citas médicas.

El presidente de la Cámara expresó que “con la firma del Proyecto de la Cámara 17 se hace justicia a muchos profesionales de primer orden que luego de dedicarle años a sus estudios de medicina se ven imposibilitados de practicarla”.

Por su parte, el Proyecto del Senado 33, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, atiende la creciente problemática que representa la dependencia y el abuso de medicamentos recetados.

A esos efectos, establece la creación de un Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados dispensados en Puerto Rico, que permitirá identificar a aquellas personas que adquieran cantidades excesivas de medicamentos controlados de modo que pueda brindárseles ayuda para atender cualquier situación de dependencia.

“Esta medida fue aprobada unánimemente en ambos cuerpos legislativos y está acorde con nuestra política pública de asistir a los enfermos y más vulnerables”, afirmó el gobernador.

Rosselló Nevares firmó además el Proyecto del Senado 147, autoría de la senadora Itzamar Peña, que protege a los menores de los efectos nocivos del humo de segunda mano y prohíbe fumar dentro de un vehículo en donde esté presente un menor de edad.

Con esta ley, la violación a dicha disposición será sancionada con una multa administrativa de 250 dólares. La senadora Peña dijo que “esta medida persigue proteger a nuestros niños de adultos irresponsables que no entienden las repercusiones en la salud que ocasiona el humo de segunda mano en menores de edad”.

Asimismo, el gobernador estampó su firma en el proyecto del Senado 63, que permite establecer el Centro de Servicios Médicos Especializados Para Niños con Necesidades Especiales, adscrito al Hospital Materno Infantil San Antonio, en Mayagüez, para facilitar el acceso a servicios médicos especializados para los niños que residen en el área oeste.

“Hicimos un compromiso con la salud de todos los puertorriqueños con un enfoque en los servicios médicos de excelencia y en defensa del paciente. En solo siete meses, hemos tomado iniciativas para reducir el éxodo de médicos y promover su retorno a Puerto Rico, con la aprobación de la Ley 14-2017. También firmé la Ley 47-2017 que otorga derechos al paciente”, recordó el mandatario.

Además, apuntó que ante la Asamblea Legislativa se encuentran varios proyectos de administración para crear un modelo de arbitraje en casos de impericia médica y para dar transparencia en el precio de los medicamentos.

“Estos proyectos seguirán transformando nuestro sistema de Salud para asegurar un mejor acceso del pueblo a los servicios médicos, para que tengamos una mejor calidad de vida en la isla”, concluyó el primer ejecutivo. INS

 

P. Rico-Damaris Suárez, nueva presidenta de la Asppro

San Juan, 6 ago (INS).- La experimentada reportera Damaris Suárez resultó electa ayer presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), al superar al incumbente Juan A. Hernández, quien aspiraba a un segundo término de dos años.

La candidatura de Suárez se formalizó al inicio de la asamblea de la Asppro realizada en el teatro del Archivo General de Puerto Rico, donde la organización inauguró en la víspera su nueva sede después de años en la calle de la Luna esquina San José, en el Viejo San Juan.

Suárez superó con 23 votos contra 14 a Hernández, ya que solo tenían derecho a votar 37 miembros de la Asppro, debido a que su reglamento priva de ese derecho a aquellos que no se encuentran en el ejercicio de la profesión.

Al momento de presentar su candidatura, Suárez abogó por una mayor apertura y diálogo constante para propiciar actividades más seguidas unidos a los medios de comunicación.

También reclamó que la Asppro sea más vocal cuando ocurran despidos de periodistas.

La directiva que encabeza la periodista de Radio Isla y el Centro de Periodismo Investigativo, está integrada por Istra Pacheco (GFR Media), primera vicepresidenta; Sara del Valle (GFR Media), segunda vicepresidenta; Glorinel Soto (WIPR TV), secretaria, y Laura M. Quintero (El Vocero), tesorera.

Como vocales figuran Manuel Ernesto Rivera (Sistema TV), María de los Milagros Colón (independiente), Adriana De Jesús (Noticel), Ismael Torres (independiente) y Cindy Burgos Alvarado (CB en español).

Hernández permanece como miembro ex officio de la junta de gobierno de la Asppro que presidirá Suárez.

El periodista rindió un informe de sus dos años de mandato, que incluyó la participación de una amplia delegación de la Asppro en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 25 al 28 de mayo pasado.

La tesorera Ivette Sosa también rindió su informe y realizó una serie de sugerencias para potenciar el contacto de la Asppro con sus miembros y los periodistas emergentes.

La Asppro acordó, además, celebrar una asamblea extraordinaria para abordar el borrador del Código de Ética elaborado por el periodista Luis Guardiola y la profesora Milagros Acevedo.

Acevedo intervino para sugerir que se redefina la categoría de miembro activo, porque por años no ha tenido la posibilidad de votar en las asambleas de la Asppro.

Una propuesta de la periodista y cineasta Ivonne María Soto logró la aprobación de una moción para que la Asppro tenga una Comisión de Asuntos de la Mujer y Género.

 

P. Rico-Alcalde de Dorado decreta cinco días de duelo oficial por fallecimiento de familias doradeñas

Dorado, 6 ago (INS).- El alcalde de Dorado, Carlos López, decretó ayer cinco días de duelo oficial por el fallecimiento de cinco miembros de las familias Negrón Zabaleta y Mojica, en medio de un accidente de tránsito provocado por una balacera en la carretera PR-696, kilómetro 4.4, en Dorado, a eso de las 8:30 de anoche.

Jaime J. Ferrer Rivera, de 38 años, viajaba en una guagua Land Rover negra del año 2016 cuando fue tiroteado desde otro auto, y recibió varios impactos de bala que la causaron la muerte mientras guiaba. Su pasajero, Reinaldo Vargas Sánchez, de 58 años, resultó herido de bala en el hombro izquierdo.

Ferrer Rivera perdió el control del auto cuando fue baleado, e invadió el carril contrario por donde viajaban las otras cinco víctimas fatales. A consecuencia del impacto, la conductora de un Toyota Tercel, Zuleyka Rivera Negrón, de 27 años, impactó un árbol, lo que produjo su muerte instantánea, lo mismo que a su pareja, Ángel Pérez Polanco, de 30 años, quien era el sobrino mayor del recién electo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

En el auto viajaban como pasajeras cuatro niñas, de las que fallecieron tres: Kamelis Pérez Rivera, de tres años, y Jineishka Pérez Rivera, de cinco, ambas hijas del matrimonio; además de Yarelys Mojica Rivera, de 10 años.

Mientras su hermana, Yaymilis Mojica Rivera, permanece internada en estado crítico en el Centro Médico de Río Piedras.

“Declaramos de lunes a viernes cinco días de duelo oficial. Rogamos a Dios Todopoderoso que fortalezca a los familiares y amigos de estas familias que, como nosotros, lamentan la trágica pérdida de estos hermanos doradeños”, expresó el primer ejecutivo municipal. INS

 

P. Rico-Vídeo “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee bate récord como el más visto de todos los tiempos en YouTube

San Juan, 6 ago (INS).- El vídeo del éxito del momento “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, batió récord como el más visto de todos los tiempos en YouTube.

El récord lo tenía anteriormente el videoclip de “See you again” de Wiz Khalifa con Charlie Puth, después de superar la marca de cinco años de Psy y su “Gangnam Style”.

Trascendió que el vídeo está a punto de ser el primero en sobrepasar tres mil millones de vistas en YouTube.

El vídeo de “Despacito” llegó el viernes a las 2,993,786,682 vistas, superando a “See you again” (2,993,651,270). INS

aa