P. Rico-Presidente de la Cámara reclama al Congreso ayuda para Vieques y Culebra

San Juan, 1 ago (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, reanudo hoy su llamado al Congreso a que actúe, “de manera proactiva, para culminar los trabajos de descontaminación de los terrenos utilizados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques y Culebra”.

El político también reclamó que el gobierno federal implemente toda y cada una de las recomendaciones establecidas en el informe de 2011 realizado por el Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico, las que buscan propiciar el desarrollo económico sostenible en ambas islas municipio.

En una columna de opinión publicada en la revista de política estadounidense “The Hill”, Méndez Núñez hizo referencia a un informe emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), que concluye que se necesitan unos 500 millones adicionales y hasta 15 años más para completar los trabajos de limpieza de los sobre 14,560 cuerdas de terreno utilizados por décadas como polígono tiro.

“La asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades del Congreso durante el actual proceso de evaluación del presupuesto federal. También se tiene que incluir aportaciones federales para el desarrollo de  economía de la isla municipio, la cual fue destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas”, escribió.

Y agregó que “esta es la deuda que tiene el Departamento de la Defensa y el Congreso con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

“Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico (buscan) estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminicense. Este mismo principio debe aplicar a Culebra”.

Méndez Núñez indicó que estará comunicándose con senadores y representantes en la capital federal, así como con miembros de la Casa Blanca, para delinear un plan real y concreto para la culminación de los trabajos en Vieques y Culebra.

“Como presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, y como el representante directo de ambas islas municipio, es mi intención que se reanuden los trabajos de descontaminación y se provea la ayuda económica necesaria para mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra en un periodo que no pase del año 2018”, concluyó.

La columna puede encontrarse en la siguiente dirección: http://thehill.com/blogs/congress-blog/energy-environment/344678-congress-must-act-to-clean-up-vieques-and-culebra . INS

aa