P. Rico-Fadep reclama logro de la lucha magisterial en defensa del retiro

San Juan, 1 ago (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) adjudicó como “un importante logro de la lucha magisterial” el que se haya dejado fuera del proyecto sometido a la sesión extraordinaria el reformar las pensiones a los maestros con pensiones de beneficio definido, cobijados bajo la Ley 91.

“Tras una intensa lucha, movilizaciones, propuestas, cabildeo y disposición a llegar a las últimas consecuencias por parte del magisterio, podemos anunciar un triunfo importante. No podemos bajar la guardia. Sin embargo, la aceptación del gobierno de que los maestros nombrados antes de agosto de 2014 seguirán con sus pensiones de beneficio fijo y no se cambiará a un 401K o “pay as you go” representa una notable victoria”, afirmaron los dirigentes del Fadep.

El organismo está compuesto por la Federación de Maestros, Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA).

Ayer, los gremios realizaron una nutrida protesta frente al Capitolio para llamar la atención sobre los ataques al sistema de retiro. “Nos reunimos con el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez” e informamos cuán nefasto sería implementar un Sistema Pay as you go en el magisterio. El legislador se comprometió a evaluar la pieza legislativa junto al caucus del PNP”, dijeron.

“Las denuncias públicas que hicimos las diversas organizaciones magisteriales del Fadep provocaron enmiendas a lo que pretendía hacer el gobierno. Sin embargo, el proyecto carece de información estadística y financiera sobre los activos y el compromiso escrito de cumplir con el pago de pensión actual de forma vitalicia”, plantearon.

Agregaron que, además, “dejar las decisiones en manos de un Comité de Retiro que sustituye los tres sistemas de retiro es arriesgado y es firmar un cheque en blanco”.

Queda, de acuerdo al Fadep, reconquistar el derecho a un retiro decente para los maestros reclutados a partir de agosto 2014, así como levantar sobre bases más firmes el retiro del magisterio, acogiendo las propuestas que sometieron ante la legislatura en vistas públicas.

“Como lo ha diseñado el gobierno, las pensiones de los maestros serán un renglón dentro del presupuesto general, lo que le imprime una inseguridad constante al pago a los jubilados”, advirtieron los dirigentes magisteriales.

Destacaron que “nuevamente vemos cómo la persistencia, la militancia y la lucha rinden frutos. Los derechos laborales de los trabajadores han sido siempre conquistados y defendidos con el esfuerzo y el sacrificio. La experiencia muestra que podemos ganar”. INS

aa