Miami, 1 ago (INS).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra los medios de comunicación, a la que vez que expresó temor de que las libertades de expresión y de prensa se minimicen en el nuevo proceso de reforma constitucional iniciado en el país.
Después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado domingo, el presidente Maduro advirtió que no tolerará campañas en contra de su gobierno por parte de los medios: “Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras”.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City (Utah), condenó las amenazas de Maduro “por su aversión a los medios independientes”.
Sanders mostró su preocupación de que el gobierno continuará reduciendo las libertades de expresión y de prensa, “lo que podría quedar de manifiesto en un posible texto constitucional, así como lo registra la Constitución de Cuba”.
El presidente del gremio empresarial reflexionó, según la declaración enviada a la agencia Inter News Service (INS), que Maduro siempre fue explícito a favor del gobierno cubano.
En materia de libertad de prensa y medios de comunicación, el Art. 53 de la Constitución de Cuba indica que “las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada”.
Maduro pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que investigue a Televen por “apología del delito” por transmitir en vivo las protestas sociales.
La SIP ha denunciado la presunta intimidación, violencia institucional y física durante la cobertura periodística y las detenciones arbitrarias contra los comunicadores.
La SIP también alegó el uso de mecanismos tales como las restricciones estatales en la distribución del papel prensa, cancelación de licencias, procesos administrativos y judiciales, y ataques a sedes, entre otras formas de silenciar a los periodistas y medios venezolanos.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, subrayó las advertencias que la SIP vino haciendo sobre el deterioro sistemático de la democracia y la libertad de prensa en los 18 años de gobierno bolivariano.
Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, consignó que la última resolución de la SIP –dictada en abril en coincidencia con el inicio de las protestas sociales– se indicaba que la crisis sigue “comprometiendo valores democráticos esenciales como la división de poderes, la autonomía del Poder Legislativo, la independencia de la Justicia o el ejercicio de derechos civiles básicos, como la libertad de expresión, el derecho al disenso o el derecho de peticionar a las autoridades, entre muchos otros”. INS
gm/ndc