P. Rico-Dirigente sindical advierte que reducción de jornada y eliminación del bono de Navidad es un ajuste fiscal cuyo único fin es pagar la deuda

San Juan, 30 jul (INS).- Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), reiteró el reclamo de los trabajadores en el sector público para que se desista de la medida que pretende imponer la Junta de Control Fiscal de reducir la jornada de trabajo y eliminar la paga del bono de Navidad, “cuyo único fin es pagar la deuda”.

El dirigente reclamó más creatividad y compromiso del gobernador y la Legislatura para atender la catastrófica situación del Sistema de Retiro.

Sobre la reducción de la jornada laboral, el sindicalista señaló que “una vez más la Junta pretende imponer sus fríos criterios contables sin considerar el impacto que una medida de esta naturaleza tendrá sobre la totalidad de la realidad de nuestro país”.

“Detrás del concepto ‘reducción de jornada’ anda escondida la cesantía de trabajadores pues, por cada 40 horas que se reducen equivale a eliminar un empleo. Además, en la precariedad que ha generado la legislación anti-obrera que prevalece, restar el bono navideño de los ingresos de la familia trabajadora es continuar recortando su salario real”, aseveró Guzmán López.

Acto seguido se preguntó: “¿Hasta qué nivel de miseria se pretende llevar al trabajador público”.

De igual manera, Guzmán López llamó la atención sobre la ausencia de análisis en la Junta de Control Fiscal para determinar el impacto social que tendrán sus medidas, más allá de llenar su requisito de pagar a los bonistas.

“Esta desarticulada forma de tomar decisiones, cuyo impacto primario ha sido empobrecer a la familia trabajadora, ya comienza a levantar serias preocupaciones en amplios sectores del país que, al ver afectados sus intereses, claman por un mejor juicio del organismo federal al imponer sus medidas”, apuntó.

A su juicio, al desplome económico que ocasionará la Junta si hace efectiva su amenaza, se suma la eliminación del Sistema de Retiro mediante la liquidación de sus activos y el establecimiento de un programa similar a los 401 K de aportaciones definidas, administradas por una institución bancaria privada, y cuyas aportaciones del patrono y los trabajadores no han sido establecidas, según se reseña es la propuesta que considerará la Sesión Extraordinaria citada.

“Es meridianamente claro que una medida de esta naturaleza afecta -una vez más- a la clase trabajadora del sector público”, añadió.

Para el sindicalista, “en esta dirección nuestra exigencia al gobernador y a la Legislatura, ya que no fueron lo suficientemente capaces para atender a tiempo la realidad de los Sistemas de Retiro, es a buscar alternativas que vayan más allá de los modelos que prevalecen en el sector privado”.

“Todos sabemos que estos modelos resultan insuficientes para llenar las necesidades en la etapa de mayor necesidad de los trabajadores, sobre todo para aquellos empleados públicos que no cotizan al Seguro Social. Además, rechazamos de plano que los fondos de los trabajadores vayan a engordar las arcas de la banca, cuando muy bien pueden continuar administrándose por los organismos y los empleados que hasta el día de hoy lo han venido haciendo”, concluyó. INS

aa