P. Rico-Con nuevo portal cibernético el Instituto de Estadísticas en medio de crisis

San Juan, 29 jul (INS).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) dio a conocer, en medio de la crisis provocada por la destitución de miembros de su junta de directores, el rediseño de su portal de Internet el cual se encuentra en etapa de pruebas finales y se puede acceder en http://beta.estadisticas.pr.

El portal nuevo ha sido desarrollado empleando software open-source conocido como Drupal y CKAN, por lo cual su desarrollo no representó costo adicional para el gobierno, pues solo requirió el tiempo del personal del IEPR para la configuración y desarrollo.

El director ejecutivo de Mario Marazzi-Santiago informó que los usuarios podrán encontrar todas las estadísticas que han podido acceder en el pasado y también algunas secciones nuevas, ya que el menú del portal está organizado de una manera muy parecida al anterior.

Este incluye una sección dedicada a las Estadísticas, que conlleva el Inventario de Estadísticas, el repositorio principal de información sobre las estadísticas de Puerto Rico.

Además, hay una sección para las Publicaciones del Instituto, otra para las Academias que el Instituto ofrece a manera de educación continua y desarrollo profesional y la Sala de Prensa, entre otras.

Entre las secciones nuevas se incluyen Estadísticas más recientes, donde los usuarios podrán ver en orden cronológico los documentos que el IEPR incorpora al Inventario para dar seguimiento a las estadísticas más recientes; Aplicaciones, donde los usuarios podrán acceder desde un lugar central todas las aplicaciones del Instituto que ayudan a los usuarios a interactuar con las estadísticas, y Reloj poblacional, aplicación que permite conocer la población total de Puerto Rico minuto a minuto según va variando.

El nuevo portal tiene la capacidad de almacenar y presentar estadísticas directamente dentro del navegador de Internet que utilice el usuario, en un formato abierto y descargable, de tal manera que las estadísticas puedan ser leídas por computadora y analizadas por el usuario.

Marazzi-Santiago destacó que esta capacidad permitirá en un futuro cercano crear una nueva Plataforma de Datos Abiertos para el Gobierno de Puerto Rico, lo cual de lograrse significaría un ahorro significativo de casi un cuarto de millones de dólares. INS

ndc