P. Rico-Perpetúa alcalde de Peñuelas la memoria del pintor Moisés Castillo Cruz

Peñuelas, 28 jul (INS).- La memoria del pintor Moisés Castillo Cruz fue perpetuada hoy por el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, en una emotiva ceremonia en la que se bautizó con su nombre la concha acústicas de la plaza de recreo de la municipalidad.

El alcalde Walter Torres Maldonado junto a los familiares del pintor y el senador por el Distrito de Ponce Nelson Cruz Santiago. Inter News Service

La actividad dedicada al pintor puertorriqueño, que se caracterizó por sus obras naturistas como sello de identidad, contó con la asistencia de sus hermanos Ruth y Lucas, dos sobrinos, y el senador por el Distrito de Ponce Nelson Cruz Santiago, del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien elogió la iniciativa del alcalde Torres Maldonado, del Partido Popular Democrático (PPD).

El alcalde peñolano develó, junto a Ruth, una placa en la concha acústica con la leyenda: “Moisés Castillo Cruz, pintor puertorriqueño, sus coloridas obras rememoraban sus vivencias, su gente y el entorno puertorriqueño”.

Castillo Cruz, fallecido a los 51 años de edad en marzo de 2015 a causa de complicaciones renales, es un símbolo para los naturales de Peñuelas.

Al producirse el fallecimiento de Moisés, quisimos honrar su destacada trayectoria artística bautizando con su nombre el Festival del Flamboyán, que ahora se conoce como Festival del Flamboyán Moisés Castillo Cruz”, manifestó el alcalde Torres Maldonado en un aparte con la agencia Inter News Service (INS).

Aclaró que dada su imbrindaca existencia con la cultura de este municipio del sur, “Moisés se merece todos los reconocimientos posibles, por lo que ahora quisimos que cada persona que visite esta plaza conozca su nombre, que es una forma de divulgar su arte”.

Torres Maldonado recordó que en ese escenario han actuado reconocidos artistas nacionales e internacionales en el transcurso de cuatro décadas, por lo que es uno de los iconos de Peñuelas.

En el proscenio de la concha hay una llamativa pintura mural de un flamboyán elaborado en 1999 por el pintor peñolano Israel Rosario con motivo del primer Festival del Flamboyán.

Recordó que al iniciar su gestión como alcalde, el flamboyán estaba en acelerado peligro de desaparecer, por lo que para promover su siembra, “decidimos realizar el festival y para crear consciencia en nuestros compueblanos comisionamos a Israel pintar este distintivo en nuestra concha, que considero nuestro palco de arena”.

Este año el Festival del Flamboyán, que había sido dedicado póstumamente a Castillo Cruz, no se celebrará porque el municipio decretó una pausa en las festividades como medida paliativa a la crisis fiscal.

Castillo Cruz figura entre los artistas más prominentes de la plástica puertorriqueña, cuya obra “Puerta a lo desconocido”, le valió en 2007 la medalla de plata en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. INS

ndc

Attachments