
El canciller taiwanés David Tawei Lee junto a Valentino Tang, embajador de ese país asiático en República Dominicana. Inter News Service
Santo Domingo, 24 jul (INS).- El canciller de Taiwán, David Tawei Lee, de visita por primera vez en la región de América Latina, defendió hoy las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, y alertó sobre lo que podría suceder si el gobierno nacional se establece vínculos con la República Popular China.
El alto funcionario taiwanés dijo que ha escuchado en los últimos dos días que para atraer y establecer relaciones diplomáticas con la nación caribeña, China ha ofrecido al gobierno dominicano proyectos de los cuales no ofreció detalles, al destacar que se trata de “un sueño muy irrealizable, promesas sin fundamentos sólidos, como un cheque sin fondo”.
Lee expresó que si el Estado dominicano acepta las relaciones con Beijing tendrá que admitir en su territorio a miles de inmigrantes ilegales chinos.
“Entonces, piensen amigos presentes en los resultados”, comentó Lee al final de una entrevista concedida a los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Indicó que dudaba en ese momento de las ayudas que pudiera aportar el régimen chino a la República Dominicana, “ya que China no se preocupa por las relaciones diplomáticas y competentes, como Taiwán”.
En la entrevista estuvieron el embajador de Taiwán en la República Dominicana, Valentino Tang, y el director de Centro América y el Caribe, Ochou Lin, así como Gervasio C.C. Hsu, quien fungió de traductor.
Durante el intercambio, Lee también se refirió al tema del manejo de los desechos sólidos y las mejoras que pueden ser implementadas para resolver ese problema.
“El manejo sostenible es una de los cosas más importante, y Taiwán es muy bueno en ese aspecto. Por ejemplo, hay tratamiento de los desechos sólidos y es muy famoso mundialmente porque tiene una política de no tirar la basura al suelo”, dijo el canciller, al agregar que su país está dispuesto a cooperar con la nación quisqueyana en ese aspecto. INS
mv/ndc