P. Rico-Lanza Carmen Yulín Cruz ofensiva para refundar el PPD secuestrado por la vieja maquinaria

Por Nelson del Castillo

San Juan, 22 jul (INS).- Al cumplirse 79 años de la fundación del Partido Popular Democrático (PPD), su vicepresidenta por las mujeres Carmen Yulín Cruz Soto esbozó hoy una ofensiva denominada “Diálogo Patrio” para refundarlo y rescatarlo de la vieja maquinaria que lo mantiene secuestrado al margen de su esencia, identificada con las necesidades y aspiraciones del pueblo puertorriqueño.

Carmen Yulín Cruz Soto inició, con motivo de los 79 años de la fundación del PPD, una ofensiva denominada “Diálogo Patrio” para su refundación. Inter News Service

Estoy hablando de dar la batalla dentro del Partido Popular, de recuperar el Partido Popular y de devolverlo a sus raíces, quitarle el Partido Popular a los que lo tienen secuestrado y se creen que es de ellos”, expresó Cruz Soto en un vibrante mensaje ante un grupo de seguidores y personalidades electas en el patio interior del Comité Municipal del PPD en San Juan, que preside.

Advirtió que las luchas que se dan en el país día a día comienzan a forjar una visión diferente “del Puerto Rico que podemos ser”, por lo que la colectividad política fundada por Luis Muñoz Marín no puede permanecer al costado de esa realidad.

Y, sí, estoy hablando de la nueva aurora del PPD, y si para eso tenemos que romper con los viejos estilos, como nos dijo Willie, romperemos; y si para eso tenemos que romper con las viejas tradiciones, como dijo Willie, romperemos”, expresó en referencia al fenecido alcalde de Caguas William Miranda Marín (1940-2010), quien en su último discurso político en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín el 15 de febrero de 2010 instó a perder el miedo al cambio, a la ruptura.

Cruz Soto, quien aclaró que no pretendía ocupar el espacio dejado por Miranda Marín, habló directo a su audiencia, entre la que se encontraban los legisladores Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo, y el presidente de la Asamblea Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, “en calidad de amigo, porque en este comité sabemos muy bien la diferencia entre gobierno y partido”.

Precisamente, recordó que en una oportunidad, Rigau le manifestó que “a veces uno habla, pero lo que uno dice no necesariamente son sus propias palabras, sino el eco de la conciencia de miles y miles de seres humanos”.

Convencida de que, en su momento, como instrumento de lucha el PPD “le sirvió bien a Puerto Rico”, Cruz Soto afirmó que “hay muchos que entendemos que si hacemos lo que tenemos que hacer y volvemos a refundarlo y lo llevamos a sus raíces, podemos volver a servirle bien a Puerto Rico”.

Pero para hacer eso tenemos que tener un diálogo con el país, un diálogo con hombres y mujeres dentro del Partido Popular y hombres y mujeres fuera del Partido Popular, que no se identifican con las estructuras político-partidistas tradicionales, y que miran con esperanza la posibilidad de crear alianzas que nos permitan construir un verdadero instrumento de justicia social que nos mueva hacia el futuro”.

Apuntó que en ese proceso refundacional es necesario “reconocer los errores que como partido hemos cometido y uno de esos errores fue durante una década la censura que el Partido Popular dejó caer sobre los compatriotas del Partido Independentista Puertorriqueño”.

La también alcaldesa capitalina aprovechó para establecer que “se acabó el chantaje, se acabó el abuso, se acabó la censura dentro del PPD, vamos a decir lo que tengamos que decir y nadie nos va a callar”, en aparente referencia a que se le privó de dar su mensaje en la Fundación Luis Muñoz Marín, ya que se le prohibió el uso de símbolos del PPD.

Resaltó que la fundación del PPD como “instrumento de justicia social” en sendas asambleas en Luquillo y Baranquitas el 22 de julio de 1938 fue el resultado de “un grupo de hombres y mujeres cansados del abuso, cansados del atropello, cansados de la censura, cansados de que unos mantuvieran el control económico mientras otros sufrían los vejámenes de la hambruna y la penumbra, mientras puertorriqueños tenían que sufrir el lamento borincano de dejar su lugar para irse fuera”.

Al dejar establecido que entre sus consideraciones está la candidatura a la gobernación, Cruz Soto anunció que en la asamblea general del PPD en noviembre próximo pondrá su cargo de vicepresidenta por las mujeres en las manos del presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, para que allí se decida si la ratifican en el cargo.

El objetivo es que “las mujeres del PPD allí refrenden si me quieren como vicepresidenta, soberanista como soy, revolucionaria como soy, y mirando al futuro. Sin miedo y si no me quieren que tengan la valentía de decirlo”, dijo arropada por aplausos y gritos de “no te vamos a dejar sola, cuenta con nosotros”.

Descartó hacerlo ante la junta de Gobierno a la que le puso una banderilla al insinuar que algunos de sus integrantes pueden estar movidos por intereses particulares y no por el bienestar colectivo ni por el bien del pueblo puertorriqueño.

En este sentido se propone introducir enmiendas al reglamento para que los miembros de la junta de Gobierno del PPD sometan un informe ético interna, similar a la de Ética Gubernamental, para conocer de dónde provienen sus ingresos y dónde están sus lealtades a la hora de impulsar propuestas.

Refirió que los fundadores del PPD crearon “un instrumento de justicia social, que más que un partido político, era darle estructura a un movimiento de hombres y mujeres para comenzar una transformación” de Puerto Rico que, “con sus luces y sus sombras”, encabezó Luis Muñoz Marín (1898-1980).

La dirigente política sostuvo que la historia hay que conocerla para no cometer los mismos errores y también “para desencadenar el futuro de esas cadenas que nos mantienen mirando al pasado con un romanticismo que no nos permite ver con claridad. El Partido Popular tiene que estar presente y de cara al futuro en las grandes luchas; de frente y sin miedo”.

El Partido Popular tiene que volver a ganarse la confianza de la gente”, expresó en una admisión de que el pueblo se muestra receloso con su conducta porque, al igual que ha hecho ahora el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al prometer como candidato 450 millones de dólares más a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y como gobernante le acaba de quitar esa suma, la administración de Alejandro García Padilla le congeló la fórmula de ingreso en perjuicio de la institución.

Anotó también que el gobierno del PPD fue responsable de modificar el contrato que le permitió a la AES, en Guayama, no tener que sacar sus residuos del país, y que ahora la legislación aprobada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) legitima su depósito en los vertederos de Peñuelas y Humacao.

Con esto, Cruz Soto ilustró la forma en que se incumple con las promesas que en las campañas electoral se hacen al pueblo, por lo que hay tanto desaliento hacia las estructuras partidistas tradicionales.

De ahí, entre otros factores, su insistencia en que “tenemos que recuperar la credibilidad para poder gobernar. Y cómo se recupera esa credibilidad: poniendo los puntos sobre las íes, que todo el mundo sepa –y esto le molesta a algunos en el Partido Popular que se diga–, que la lealtad es primero con el país y después con el instrumento”.

Tú corres bajo una insignia, pero cuando esa insignia comienza a dejar de representar los valores que lo llevaron a su fundación hace 79 años, usted tiene que asegurarse que esa insignia y esos valores sean cónsonos”, dijo al resaltar al grupo de hombres y mujeres que en el valle de Tallaboa, en Peñuelas, da una batalla por la salud de todos en Puerto Rico, por lo que el pueblo debe estar con ellos en la masiva manifestación que realizarán el 30 de julio.

Cruz Soto reconoció que habiendo tenido en la pasada administración la gobernación, la Cámara y el Senado “se nos hace difícil como partido mirar a la gente de Tallaboa a los ojos y decirles que lo que está haciendo ahora este gobierno está mal, hay que aceptar las cosas que uno no ha hecho bien para tener la libertad de moverse, y esa libertad nos la da cuando todo el mundo sabe dónde están nuestras lealtades”.

La vicepresidenta por las mujeres del PPD también se propone discutir con el pueblo en lo que denominó “Diálogo Patrio”, el plan de salud con pagador único, la seguridad, las leyes de cabotaje y la educación, entre otros asuntos, además de dejar sentado su rechazo a la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos. INS

ndc

Attachments

  • jpg DIALOGO PATRIO CARMEN YULIN CRUZ SOTO-01-INS
    Carmen Yulín Cruz Soto inició, con motivo de los 79 años de la fundación del PPD, una ofensiva denominada “Diálogo Patrio” para su refundación. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 587 KB Descargas: 20