R. Dominicana-El 97% de extranjeros residentes en el país no ha completado expedientes legalalizar su situación migratoria

Santo Domingo, 21 jul (INS).- El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, reveló hoy que el 97% de los extranjeros residentes en el país acogidos al Plan Nacional de Regularización, principalmente ciudadanos haitianos, no ha completado los requisitos exigidos para permanecer de manera legal.

Amarante Baret dijo que apenas el 3% de los extranjeros completó los expedientes, equivalente a 7,834 personas, de un total de 250,241 solicitudes, mientras que 242,407 aún quedan pendientes por llenar los trámites de rigor.

Manifestó que con relación a los ciudadanos haitianos que no han completado sus expedientes, “es un problema del gobierno de Haití que tiene que suministrarles sus documentos y sus pasaportes”.

Hay algunas acciones que se han acordado desde la Cancillería y la embajada haitiana, y ha llegado ya un importante cantidad de pasaportes a sus nacionales haitianos”, apuntó.

Enfatizó que los que están en el Plan de Regularización “se van acercando y se le van completando sus expedientes, pero que ahora el Consejo Nacional de Migración tendrá que resolutar sobre el vencimiento del plazo y sobre el hecho de que no se hayan completados los expedientes”.

Amarante Baret manifestó que el Consejo Nacional de Migración fue convocado para el próximo martes para discutir su reglamento interno, el cual ya fue preparado, pues el organismo no tenía uno para organizar sus reuniones y discutir los debates.

Expresó que las instituciones que integran ese organismo ya tienen el documento en sus manos para que hagan las observaciones que consideren pertinentes y someterlo a consideración de todos sus miembros.

El funcionario agregó que otro punto que tratarán en la reunión es el relativo al informe y una evaluación del Plan Nacional de Regularización.

Señaló que a partir de esas informaciones, discutirán la suerte de la medida, que el pasado lunes 17 comenzó a vencer el plazo para las personas que se le entregaban los carnets.

Resaltó que en los operativos que realiza la Dirección General de Migración “se han detectado los carnets adulterados por mafiosos para vendérselos a los haitianos, quienes piensan que tienen un documento legítimo”.

Amarante Baret expresó que cuando se comprueba que el documento no es auténtico, “la persona que porta el carnet adulterado es deportada a su país, ya que una persona que no porta un permiso, una autorización, una visa, no puede residir en el país”.

Lo que sucede es que a partir del Plan Nacional de Regularización, aquí hay más de 200,000 personas que andan en las calles con un carnet que las autoriza a estar en el país”, enfatizó.

Explicó el funcionario que las autoridades respetan el debido proceso y que todos los extranjeros que están en la República Dominicana tienen que entender que “este país, tiene un estado de derecho que hay que respetar”. INS

mv/ndc