R. Dominicana-Consejo Nacional de la Magistratura escoge nuevos jueces; dicen la mayoría pertenece al partido de gobernante

Santo Domingo, 20 jul (INS).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer esta tarde los nombres de los nuevos jueces que integrarán las altas cortes.

Para el Tribunal Superior Electoral (TSE) seleccionó a Román Jáquez, Santiago Sosa, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

El senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo hablando de la escogencia de los nuevos jueces. Inter News Service

Los suplentes serán Rhina Díaz, Jorge Méndez, Rosa Flor D’Aliza Pérez, Fernán Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García.

En la Suprema se seleccionaron a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez, Blas Fernández y Moisés Ferrer, anunció el secretario del Consejo, Fran Soto.

Los magistrados escogidos el miércoles serán juramentados mañana viernes a las 10:00 de la manaña en este Palacio Nacional.

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió por primera ocasión en este año el pasado lunes 15 de mayo, a convocatoria del presidente Danilo Medina.

En esa ocasión decidieron que se designarían a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, de los que tres serían de carrera y uno externo.

También se acordó la selección de los cinco miembros del TSE, junto a igual número de suplentes para esa alta corte.
El organismo decidió en esa primera sesión dejar que los miembros del Tribunal Constitucional cumplan sus mandatos para proceder a seleccionarlos, un plazo que les vence a finales del presente año.

El Consejo Nacional de la Magistratura lo componen el presidente de la República, Danilo Medina; del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de los diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el procurador general de la República, Jean Rodríguez; el juez de la Suprema, Fran Soto, y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.

De inmediato, Paliza y Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmaron que la mayoría de los jueces escogidos pertenecen al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo dijo también que hubo una violación constitucional con relación a la escogencia de mujeres en los puestos, ya que por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia, dos cuotas correspondían a mujeres y sólo se colocó una debido a que pusieron a un hombre en sustitución de una de las candidatas que iban a ser elegidas.

De su parte, Paliza calificó de “difícil y frustrante” ya que él y su compañera de partido no lograron un Tribunal Superior Electoral independiente.

“Lo que le prometimos al país era que íbamos a trabajar, íbamos a pujar por jueces independientes, en ese esfuerzo, aun cuando nuestro corazón y tesón estuvo envuelto, no pudimos lograr esa conquista para el bien del todo el país”, dijo. INS

mv/ndc

Attachments