P. Rico-Sánchez se marcha “muy satisfecho” de su representación del gobierno en la JCF

San Juan, 20 jul (INS).- El representante del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez, aseguró hoy que se marcha “muy satisfecho” de la labor realizada en los pasados seis meses.

“Me voy muy satisfecho, porque cuando iniciamos se había rechazado el plan fiscal  de la anterior administración (de Alejandro García Padilla) y en 58 días nosotros pudimos lograr presentar un plan que fue aceptado por la junta”, dijo Sánchez al reaccionar a su dimisión.

El abogado aseguró que su entrada al gobierno “siempre fue con miras a encaminar el proceso con la junta, para que el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) pudiera trabajar su plan con la junta”, según expresó en una entrevista radiofónica (Radio Isla), tras un diario de circulación nacional (El Nuevo Día) dar a conocer la dimisión.

Estableció que la parte de certificación de la deuda pública de Puerto Rico, ascendente a más de 70 mil millones de dólares “se encuentra en un proceso ordenado ante una jueza (federal, Laura Taylor Swain)”.

Sánchez no era funcionario del gobierno, mas como representante de Rosselló Nevares ante la JSF muchas veces se le vio actuar como tal, incluso trazando líneas políticas.

“Mi entrada siempre fue con miras a encaminar el proceso con la junta (de control fiscal, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico) para que el gobernador (Rosselló Nevares) pudiera trabajar su plan con la junta, y la parte de certificación de la deuda se encuentra en un proceso ordenado ante una jueza”, estableció sobre su inesperada renuncia al cargo, por cuyo desempeño no cobraba.

Explicó que ahora corresponde a los funcionarios del gobierno puertorriqueño ejecutar el plan fiscal establecido con la junta de control fiscal.

“Ya yo he cumplido con lo que fue mi encomienza, y agradezco la oportunidad que me dio (el gobernador Rosselló Nevares) de representarlo y representar al pueblo puertorriqueño”, dijo Sánchez.

Afirmó que su tránsito, aparentemente breve, por la JCF ya se había establecido con el mandatario puertorriqueño, por lo que cuenta con candidatos a reemplazarlo en el organismo establecido mediante la legislación Promesa, que aprobó el Congreso de Estados Unidos.

Negó que al gobernador Rosselló Nevares le tomara por sorpresa su salida de la junta de control fiscal porque “lo habíamos hablado desde noviembre que sería una cosa transicional”, tras el triunfo electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sánchez dijo que este es “un trabajo voluntario que requiere muchas horas”, por lo que espera encaminarse a su desarrollo profesional como abogado corporativo y a atender a su familia.

“Estos seis meses de trabajo, de apoyo al gobernador de Puerto Rico, parecen 10 años”, añadió al recordar que el proceso es mucho más largo porque fueron las internas del PNP, las elecciones generales, la transición de gobierno y el periodo en el organismo de control fiscal. INS

ndc