P. Rico-Nombramientos del gobernador Rosselló Nevares a junta de Gobierno de la UPR esconden control partidista, afirma la APPU

San Juan, 20 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares empleó una doble vara para hacer los nombramientos a la junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) tomara el control de la institución académica, afirmó hoy la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Los últimos movimientos en la UPR la colocan en una situación de “amenaza muy seria, y que evidentemente, ante los nombramientos partidistas, será muy poco o nada lo que hará la nueva administración para enfrentar los recortes”.

¿Cómo se van a poner de pie frente al gobernador y a la junta de control fiscal quienes han sido nombrados por el propio gobernador? Ante las amenazas que enfrentaremos, será la propia comunidad universitaria los que defiendan, a pesar de la alta gerencia, nuestra educación superior pública”, dijo la APPU en declaraciones escritas.

La organización gremial estableció que las renuncias el pasado 23 de mayo de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, y de tres miembros de la junta de Gobierno, tuvo el objetivo de que este organismo se quedara sin quórum al permanecer en su seno solo seis miembros, ya que desde febrero pasado tenía otras cinco vacantes, de forma tal que no pudiera hacer nombramientos.

El mismo 23 de mayo el gobernador Rosselló Nevares realizó dos nombramientos condicionados a que recibieran la aprobación del Senado de Puerto Rico, lo que no ocurrió hasta el pasado 24 de junio, por lo que en la práctica la junta de Gobierno de la UPR quedó desarticulada.

La Universidad se quedó sin presidencia y sin Junta de Gobierno, hecho que nunca había ocurrido en la historia de la UPR”, dijo la APPU al subrayar el agravamiento de la situación porque ocurrió en medio de la huelga estudiantil en la mayoría de los recintos provocada por los recortes presupuestario, que de materializarse la dejarían inoperante.

Según la organización, con los dos miembros confirmados el 24, ya la junta de Gobierno tenía quórum, pero “el PNP no tenía mayoría”, razón por la que se aplazó hasta el 12 de julio la elección de un presidente.

En la víspera de tan importante elección, el gobernador Rosselló Nevares realizó dos nuevos nombramientos a la junta de Gobierno, los cuales no tuvieron que esperar por la confirmación del Senado para ejercer sus funciones, a tenor con la denuncia de la APPU.

Así que el 12 de julio participaron de la reunión de la junta de Gobierno todos los recién nombrados miembros, por lo que el PNP, establece la APPU, eligió de facto al dentista Darrel Hillman Barrera, “muy conocido en la práctica privada y poco o nada conocido para los universitarios”.

De inmediato, Hillman Barrera procedió a la destitución de varios rectores, olvidándose que la razón por la cual fue nombrado fue para “proveer la estabilidad” en la “gobernanza” de los recintos, lograr reacreditaciones con la Middle States y finalizar procesos de graduaciones, que es lo que queda pendiente del semestre académico.

Para la APPU “esta acción de hoy confirma que la agenda del PNP está dirigida a completar su control sobre la UPR politizando su administración, independientemente del funcionamiento eficiente de la institución”.

Es vergonzoso que mientras el Gobierno dejó descabezada a la UPR por espacio de 50 días, supuestamente esperando la confirmación del Senado de Puerto Rico, los dos nuevos nominados participaron y votaron en la reunión de la junta de Gobierno sin tener que esperar esa confirmación”, destacó el gremio de profesores.

La APPU subrayó que “los votos de esos dos nuevos miembros fueron y serán determinantes para que el PNP tenga la mayoría para imponerse en las decisiones en la UPR, (por lo que) pudo más el interés partidista para finalmente controlar la junta de Gobierno que la apariencia de autonomía universitaria”. INS

ndc