P. Rico-Denuncian racismo institucional en escuelas públicas de Puerto Rico por niña Alma Yarida Cruz

San Juan, 19 jul (INS).- El “Comité en Apoyo a Alma Yarida” alertó a la ciudadanía sobre la continuación de los procesos judicial y criminal contra la niña negra Alma Yarida Cruz Cruz, de 11 años, quien hasta diciembre estuvo en el programa de Educación Especial de la escuela Modesto Rivera Rivera, desde donde fue expulsada por supuestamente agredir a dos compañeras.

El caso ha llamado la atención de diversos sectores del país, pues se trata de una niña negra, pobre, quien supuestamente durante dos años fue objeto de acoso racial de parte de otras dos estudiantes ante la inacción de las autoridades escolares del plantel.

En enero de este año, el director escolar, Domingo Leduc del Valle, expulsó sumariamente del plantel a Alma, sin el aparente debido proceso.

De acuerdo con reportes de prensa, miembros de la comunidad escolar denunciaron en reiteradas ocasiones deficiencias en la administración de la escuela por parte de Leduc del Valle, tales como falta de atención a las medidas de seguridad, tendencia a transferir arbitrariamente a estudiantes de educación especial y un ambiente de intimidación hacia estudiantes, maestros y padres.

Según Héctor Bermúdez, portavoz del “Comité de Apoyo a Alma”, el manejo de este caso “ha estado plagado de incumplimientos e irregularidades. Acá claramente hubo funcionarios que faltaron a su deber ministerial. Cuando Alma Yarida reaccionó para defender su dignidad como ser humano, fue victimizada por el Estado”.

La Ley 104 de 2016, conocida como Ley Contra el Hostigamiento e Intimidación o “bullying”, establece que el Departamento de Educación diseñará un protocolo de manejo de casos de hostigamiento a nivel interno en los planteles escolares públicos.

Sin embargo, en la práctica se ha optado por procesar en los Tribunales a menores de cualquier edad, incluyendo aquellas supuestas faltas cometidas en el ámbito escolar, apunta el Comité.

“Este proceso judicial claramente presenta dicha situación y la exposición mediática logra la atención de la Legislatura Estatal para presentar enmiendas, al proponer una nueva ley de menores que fija los 13 años como edad mínima para que un menor pueda ser enjuiciado por el Estado”, señaló el portavoz.

Añadió que “es igual de importante destacar y visibilizar el prejuicio racial en esta sociedad. Este caso desenmascaró realidades cotidianas, un elemento no es más importante que otro y no se desvinculan”.

El Comité convocó a una manifestación para mañana, entre las 8:00 AM y el mediodía, frente al Centro Judicial de Carolina “para enviar un mensaje claro de solidaridad a Alma y de rechazo al racismo y a la criminalización de nuestra niñez”. INS

aa