P. Rico-Reclama Asociación de Industriales que la UPR debe “reinventarse”

San Juan, 18 jul (INS).- La Asociación de Industriales planteó hoy que uno de los elementos esenciales para el desarrollo económico de un país es un sistema educativo de primer orden y universidades que compitan a nivel nacional e internacional, por lo que la Universidad de Puerto Rico (UPR) debe “reinventarse”.

El presidente de la Asociación de Industriales (AIPR), Rodrigo Masses, opinó en ese sentido que el presidente interino de la UPR, Darrell Hillman, a quien dio su respaldo, tiene ante sí un gran reto.

“La Universidad ha pasado por una crisis y tiene que transformarse, tiene que ser competitiva y autosuficiente. No hay otra opción”, indicó.

El empresario indicó que “sabemos que su primer punto en la agenda es lograr la recertificación de sus recintos, pero eso no nos lleva al lugar que debemos llegar”, por lo que la universidad del estado tiene que ser más ágil en promover investigación, desarrollo y las relaciones con las empresas y la promoción de la innovación y el empresarismo.

“Tiene que competir para atraer a los mejores estudiantes y profesores, no solo los de Puerto Rico, también los del exterior. A la misma vez tiene que allegar recursos fiscales para mantener sus operaciones y llevarlas al nivel de competitividad mundial”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales.

Destacó que la situación en la UPR presenta la gran oportunidad de repensar todo el sistema y ponerlo al día con los tiempos, pues “tiene el peritaje necesario para llevar a cabo un esfuerzo profundo de reingeniería y dar el ejemplo de cómo se pueden reinventar todas sus operaciones y hacer más con mucho menos”.

Masses opinó que la UPR puede asumir un rol de liderazgo de pensamiento y acción poniendo sus profesores y expertos a la disposición del gobierno y funcionar como consultor interno para facilitar la gran transformación.

“Este servicio puede generar fondos nuevos a la Universidad y servir de laboratorio real tanto para profesores como para estudiantes”, manifestó al considerar que es momento de estimular la generación de ideas/soluciones en todos los sectores.

“Es momento de que administradores, profesores y estudiantes asuman su responsabilidad y contribuyan alternativas concretas para reducir el presupuesto, mejorar la eficiencia y ser parte de la solución”, agregó al apuntar que el sistema se diseñó hace muchos años y ha sufrido pocos cambios. INS

ndc