R. Dominicana-Tribunal condena a prisión a cuatro implicados en un caso de corrupción

Santo Domingo, 17 jul (INS).- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a cuatro implicados en el caso de corrupción en la estatal Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) que terminó en la muerte de un ingeniero contratista que se suicidó en 2015 dándose un tiro en la boca, hastiado de ser extorsionado por los acusados.

El tribunal, encabeza la jueza Ingrid Fernández, condenó a seis años de prisión Alejandro Isidoro de los Santos, quien era el encargado del departamento de edificaciones escolares de esa dependencia estatal.

También sentenció a cinco años a Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez, respectivamente.

Fueron hallados culpables de los delitos de extorsión, asociación de malhechores, lavado de activos en perjuicio del ingeniero David Rodríguez García, quien se mató en un baño de la institución.

Rodríguez García, de 40 años de edad, había ganado, en un sorteo de obras, la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata, región oriental dominicana, pero tenía dificultades para cobrar el pago de la obra debido a las trabas burocráticas.

Tras su muerte, se informó que los hoy sentenciados extorsionaban al profesional exigiendo altas comisiones para ayudarlo en la agilización del pago, situación que lo llevó a atentar contra su vida al no poder cumplir con los surtidores comerciales y los obreros contratados para las obras ganadas en los sorteos. INS

mv/ndc